Una contundente Costa Rica venció con comodidad por 3-1 a Panamá y cerró como líder invicto el grupo B hacia el hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Rusia.
Con ambos equipos clasificados desde la jornada anterior, los seleccionadores decidieron dar oportunidad a algunos futbolistas que no juegan con regularidad, pero Panamá fue el que se vio más disminuido y lo pagó caro.
Dos goles al 19 y el 79 de Christian Bolaños, el conductor de Costa Rica, y una anotación de Ronald Matarrita al 84, le dieron la victoria a los ticos en el Estadio Nacional de San José que lució llenos sus 35.000 asientos.
Panamá descontó con un penal de Luis Tejada en el último minuto del cotejo.
Costa Rica cerró esta fase con 16 puntos, seguido por Panamá que hizo 10, seguidos por los eliminados Jamaica y Haití que se quedaron con 4 cada uno.
El seleccionador Costa Rica, Óscar Ramírez, hizo algunas variantes en su once, pero mantuvo una base importante de jugadores experimentados y mundialistas, lo que facilitó que el conjunto local dominara las acciones desde el principio del compromiso.
Los locales apostaron por el fútbol rápido por las bandas con las incorporaciones de los laterales Bryan Oviedo y Allan Miranda, ante un rival repleto de suplentes, que lució inofensivo y con el contragolpe como única arma.
Costa Rica lo intentaba sin éxito con disparos lejanos y centros al área ante el planteamiento conservador de Panamá, hasta que un chispazo de Christian Bolaños terminó en las redes al minuto 19.
Bolaños recibió en el área, hizo un amague, remató fuerte y la pelota se coló en un mar de piernas hasta estrellarse en el vertical e ingresar al marco ante la estirada estéril de Calderón.
El gol le dio tranquilidad a los ticos para seguir controlando el partido, mientras Panamá no varió su esquema y solo se acercó a la portería de Esteban Alvarado con un tiro libre de Fidel Escobar.
El seleccionador panameño, el colombiano Hernán Darío Gómez envió al campo en el segundo tiempo al veterano delantero Luis Tejada en busca de más presencia ofensiva.
Se acercó Panamá con un par de intentos de Buitrago desde fuera del área sin mayor peligro y con una buena jugada de Bárcenas que resolvió con calidad el portero Alvarado.
El segundo tiempo se vio cortado por la excesiva cantidad de faltas que cometieron ambos equipo y por las escasas jugadas de peligro en las porterías.
La monotonía del partido se rompió en el último cuarto de hora. De nuevo Bolaños fue protagonista al escaparse por la izquierda y marcar el segundo tanto con un fuerte disparo que dobló las manos del guardameta panameño al 79.
El 3-0 lo anotó Ronald Matarrita al 84, a nueve minutos de haber ingresado al campo, aprovechó sus piernas frescas y su gran velocidad para conducir un contragolpe desde media cancha que definió con un tiro cruzado, imposible para el meta panameño.
Panamá maquilló el resultado con un penal anotado por Luis Tejada en el último minuto.
En la selección canalera participaron Luis Ovalle y Miguel Camargo, futbolistas del Zamora FC y Mineros de Guayana, respectivamente
EFE
Lavinotinto.com