Internacional

Consejo de la FIFA anunció el orden del día en el que se hablará del Mundial 2026

gianni_infantino_fifa_2017_1349x594

El Consejo de la FIFA determinará el proceso de candidaturas al Mundial 2026, el primero que contará con 48 selecciones y para el que se postularon conjuntamente como organizadores Estados Unidos, México y Canadá, así como las plazas que corresponderán a cada continente.

El órgano de dirección de la FIFA, sustituto del antiguo Comité Ejecutivo, concretará en Manama (Baréin) los detalles previos al Congreso que ésta celebrará el jueves 11, el segundo que presidirá el suizo Gianni Infantino desde su elección el 26 de febrero del año pasado.

El orden del día incluye 18 puntos, entre ellos el que alude a la Copa Mundial de 2026 y se refiere tanto a la asignación de plazas como al proceso de candidaturas, asunto que también figura en la agenda del Congreso por el proyecto tripartito de organización.

La propuesta para la asignación de plazas fue concretada a finales de marzo por el Comité del Consejo de la FIFA de forma que Asia tendría ocho plazas directas, África nueve, CONCACAF seis, CONMEBOL seis, Oceanía una y UEFA dieciséis como reclamó.

Para las dos plazas restantes se prevé un torneo en el que participen seis equipos, uno por confederación excepto la UEFA, más uno adicional de la confederación que albergue el Mundial.

Dos equipos partirán como cabezas de serie según el ránking mundial y jugarán ante los ganadores de los dos primeros encuentros que dirimirán los otros cuatro equipos.

Este torneo, que se jugaría en noviembre de 2025, se disputará en el país que albergue el Mundial, puesto que será empleado como competición de prueba, según acordó el Comité del Consejo que está formado por el presidente de la FIFA y sus homólogos en cada una de las seis confederaciones.

Con el nuevo formato, el número de encuentros del Mundial pasará de 64 a 80, aunque se mantendrán los 32 días de competición. Habrá 16 grupos con tres equipos cada uno, de los cuales dos se clasificarán para la siguiente fase.

Entre los otros asuntos que el Consejo abordará figura también la futura estructura del comité organizador de las Copas del Mundo, la introducción de modificaciones en el reglamento de gobernanza y el código disciplinario y la política de derechos humanos de la FIFA.

Además, para su traslado al 67 Congreso que se celebrará el día 11, el Consejo de la FIFA se pronunciará sobre la introducción de enmiendas a sus estatutos; la elección o destitución de los miembros de los órganos judiciales, la comisión de Auditoría y Conformidad y la Comisión de Gobernanza.

Una de esas enmiendas se refiere a la elegibilidad de las sedes mundialistas. Como principio general se mantiene que no se concederá la organización a asociaciones de las confederaciones que hayan albergado las dos últimas ediciones del Mundial, aunque ahora se plantea que “si las circunstancias lo exigen, el Consejo de la FIFA puede decidir en otro sentido, de acuerdo a las regulaciones aplicables”.

Otras enmiendas aluden a ampliar las competencias del Comité del Consejo para que pueda tratar temas que no sean urgentes y a la capacidad del Consejo para crear y disolver grupos de trabajo de diverso cometido.

El Consejo de la FIFA está integrado por 37 miembros: el presidente de la organización, ocho vicepresidentes y otros 28 miembros elegidos por las federaciones miembro, todos ellos con un mandato de cuatro años.

EFE
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos