Internacional

Comité de la FIFA se reúne con la mirada en Catar

fifa fachada

La fecha de organización del Mundial de fútbol de 2022 en Catar, que podría tener lugar en invierno, y las acusaciones de esclavismo formuladas contra el emirato serán los temas estrella del comité ejecutivo de la FIFA previsto el jueves y viernes en Zurich.

La reunión del comité ejecutivo, compuesto por 28 personas, será una de las más esperadas de los últimos años.

La última polémica en torno a la organización fue una investigación del diario británico The Guardian, publicada el fin de semana pasado.

Bajo el título “Los esclavos del Mundial de Catar”, el diario indicó entre otras cosas que 44 trabajadores nepalíes murieron en Catar entre el 4 de junio y el 8 de agosto, citando documentos obtenidos por la embajada de su país en Doha.

Catar respondió el lunes con un desmentido categórico, tachando de “falsas” las informaciones, y afirmando que las cifras eran “exageradas”.

El 7 de octubre, una delegación internacional de defensa de los trabajadores viajará a este país del Golfo para “constatar las condiciones de trabajo de los emigrantes”. De aquí a entonces, la FIFA, que dijo estar “inquieta”, “se pondrá de nuevo en contacto con las autoridades cataríes”.

El órgano rector del fútbol mundial añadió que “la cuestión será igualmente abordada en la reunión del comité ejecutivo”, que comienza este jueves.

El otro gran punto en el orden del día es la fecha de organización del Mundial, que podría celebrarse en el invierno boreal y no en verano, para evitarle a los jugadores y los aficionados un calor sofocante que en Catar roza los 50 grados en la época estival.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se mantuvo neutral en un principio sobre esta cuestión, pero dio un giro este verano al incluir el punto en el menú de la reunión.

Las 54 federaciones europeas están de acuerdo con el principio de jugar este Mundial en el invierno boreal, aunque reclaman una consulta de todas las partes implicadas a nivel mundial (ligas, clubes, jugadores y federaciones).

Los debates se anuncian largos, y el comité ejecutivo podría crear una comisión ad hoc encargada de analizar este posible cambio de fechas.

La organización del Mundial-2022 fue atribuida a Catar en diciembre de 2010, en la cuarta ronda de la votación. El país árabe se impuso por 14 votos a 8 a Estados Unidos.

Desde el comienzo, la elección de este minúsculo Estado de 11.737 km2, que no obstante posee las terceras mayores reservas de gas del mundo, fue objeto de polémica. El propio Blatter reconoció que fue un error atribuir al mismo tiempo los Mundiales de 2018 (para Rusia) y de 2022.

Ante esta ola de “acusaciones” y “críticas”, el presidente de la FIFA impulsó una serie de reformas. Ahora, la atribución del Mundial se decidirá en una votación del Congreso (compuesto por las 209 federaciones integrantes) y no más en una votación del comité ejecutivo.

Varios medios dijeron que hubo corrupción en la atribución del Mundial a Catar. A este respecto, el presidente de la cámara de investigación de la comisión ética, independiente de la FIFA, Michael García, investiga desde agosto de 2012 los procesos de designación de los Mundiales de 2018 y 2022.

Por: AFP
Foto: Archivo
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos