Internacional

Clubes colombianos propondrán creación de una nueva liga

colombia_santa_fe_nacional_2020_archivo_1349x594

Un grupo de 16 clubes propondrá a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) realizar una “liga premium” con 20 conjuntos, entre los que no está Independiente Santa Fe, a raíz de la crisis que vive la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), que organiza los torneos profesionales en el país.

La polémica propuesta la confirmó el presidente del Alianza Petrolera, Carlos Ferreira, quien aseguró en el programa “El Alargue”, de Caracol Radio, que el jueves se reunieron los directivos de los 16 equipos para discutir la organización de “lo que consideramos una ‘liga premium'”.

Vamos a pedir a la Federación que nos deje jugar independientemente de la Dimayor“, aseguró el directivo.

Ferreira afirmó que la idea surgió por las dificultades que está viviendo la Dimayor, que hoy está en crisis porque otro grupo de clubes han pedido públicamente la salida de su presidente, Jorge Enrique Vélez, por lo que consideran una mala gestión por el manejo de los derechos de televisión.

Alguien propone la idea (de la liga premium), comenzamos a discutirla y es socializada, ha gustado, entonces vamos a buscar el camino a ver si lo logramos“, aseguró.

Los clubes que participarían en la nueva competencia serían equipos de la primera división como América de Cali, Atlético Nacional, Independiente Medellín, Once Caldas, Alianza Petrolera, Deportivo Pereira, Deportivo Pasto, Deportes Tolima, Millonarios, Junior, Deportivo Cali y Atlético Bucaramanga.

El resto son clubes de segunda división Atlético Fútbol Club, Valledupar, Quindío, Boca Juniors de Cali, Real Santander y Unión Magdalena.

Loading...

De estos 20 clubes, participaron en la reunión todos menos Deportivo Cali, el Junior, el Barranquilla y el Atlético Bucaramanga, que pese a ello serían invitados a la “liga premium”.

Sobre la exclusión del Santa Fe, primer campeón del fútbol colombiano y único equipo del país que ha ganado la Copa Sudamericana, el presidente del Alianza Petrolera dijo: “Santa Fe no ha querido estar“.

La creación de la nueva competencia, añadió Ferreira, es viable porque entre los 20 equipos está “la gran afición del fútbol colombiano”, lo que considera un atractivo “para los patrocinadores y la televisión”.

Hay otra posibilidad de que lleguen nuevos patrocinadores, otra posibilidad de que lleguen nuevos canales“, añadió.

Ante esta situación, el presidente de Santa Fe, Eduardo Méndez, dijo al diario El Tiempo que “la Federación delega en la Dimayor la organización de los torneos y la Dimayor se rige por la asamblea y esta por las mayorías”.

Si las mayorías no cambian, tienen que ser sancionados y expulsados los equipos que han llevado a la Dimayor a la disidencia de hoy“, afirmó Méndez y agregó que “ellos no son mayoría, son apenas 16”.

El directivo del club bogotano, uno de los más férreos opositores de la gestión de Vélez en la Dimayor, manifestó que los clubes que plantean la nueva liga deben recibir la autorización de la Federación Colombiana de Fútbol, que no lo hará porque “va en contra de sus propios estatutos y los de la Conmebol”.

En los estatutos y regulaciones de la Federación se establece que la Dimayor es la que da las licencias a los clubes para participar en partidos y torneos internacionales“, apostilló Méndez.

EFE
Foto: Archivo
Lavinotinto.com

Palabras clave:
Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2019

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos