Internacional

Brasil superó su crisis interna a tiempo para la Copa América Femenina

femenino_brasil_rilany_efe_1349x594

La selección brasileña, máxima favorita en la Copa América Femenina de abril en Chile y dueña de seis de los siete títulos disputados hasta ahora, se dice lista para el séptimo trofeo tras haber superado la crisis provocada por la destitución de la primera mujer que comandó el equipo.

Ya sin sombras de la crisis, Brasil viajará a Chile a comienzos de abril con sus principales estrellas, incluida la goleadora Marta, varias veces elegida por la FIFA como la mejor futbolista del mundo, y la veterana Formiga, que a sus casi 40 años es la que más veces ha vestido la camiseta Canarinha.

La destitución de la seleccionadora Emily Lima en septiembre pasado por supuestos malos resultados tras solo 10 meses de trabajo provocó una fuerte reacción de las jugadoras, que alegaron que la Confederación siempre tuvo más paciencia con los técnicos hombres, y llevó a cinco de ellas a anunciar su despedida del equipo.

La más famosa entre las que abandonaron la selección fue la delantera Cristiane, segunda mayor goleadora después de Marta y que llegó a ser elegida por la FIFA como la tercera mejor del mundo, que recientemente dijo que había aceptado regresar a petición del nuevo entrenador, Vadao.

También abandonaron la selección en protesta por la destitución de Lima las defensas Andreia Rosa y Rosana y las centrocampistas Fran y Maurine.

Vadao aún no ha llamado a Cristiane a los entrenamientos de este año, pero es posible que la convoque a última hora para ir a Chile.

La crisis comenzó a diluirse ya el año pasado cuando Brasil, comandado por Vadao, conquistó la Copa CFA en China con dos victorias y un empate. En julio, aún con Emily Lima en el comando, la selección fue última en el Torneo de las Naciones en Estados Unidos tras dos derrotas y un empate.

La Copa América se convirtió en una prioridad para Brasil debido a que el torneo otorga dos cupos para el Mundial de Francia 2019, dos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y cuatro para los Panamericanos de Lima 2019.

La preocupación de la Confederación Brasileña por los resultados con la selección femenina es antigua debido a que el equipo, pese a estar siempre entre los cinco mejores del mundo, hasta ahora no tiene un oro olímpico (fue plata en Atenas 2004 y Pekín 2008) ni un título mundial (fue segunda en el Mundial 2007).

Regionalmente, en cambio, es imbatible. Además de sus seis títulos en la Copa América (sólo dejó escapar el de 2006 cuando perdió la final con el anfitrión Argentina), tiene tres oros en Juegos Panamericanos (2003, 2007 y 2015).

Vadao considera que la primera misión es impedir que el gran favoritismo pueda afectar el desempeño de las jugadoras.

No podemos creer que porque vencimos algunas veces seremos campeones automáticamente. No podemos repetir el mismo error de grandes selecciones masculinas”, afirmó.

El seleccionador ha trabajado desde enero con un grupo de 28 jugadoras, 14 de ellas totalmente a su disposición, y otras 14 de clubes extranjeros, que se juntaron al resto solamente en las fechas FIFA (del 15 al 23 de enero y del 26 de febrero al 7 de marzo).

La principal dificultad ha sido trabajar con jugadoras que están en fases diferentes. “El grupo es muy heterogéneo. Las jugadoras que están en Europa están al final de la temporada, y las de Brasil, Norteamérica y Asia están comenzando“, explicó.

Pese a que el seleccionador no ha divulgado su lista definitiva de convocadas, ha trabajado desde enero con estas jugadoras:

Porteras: Bárbara (Kindermann), Aline (CBF), Letícia (Corinthians), Tainá (Corinthians).

Defensas: Érika (PSG, FRA), Mônica (Orlando Pride, EUA), Rafaelle (Changchun FC, CHN), Daiane Limeira (Avaldsnes Idrettslag, NOR), Bruna Benites (Meizhou Huijun FC, CHN), Fabiana (Barcelona, ESP), Letícia Santos (Sportclub Sand, ALE), Tamires (Fortuna Hjorring, DIN), Joyce (Valencia, ESP), Daiane Rodrigues (CBF), Poliana (Orlando Pride, EUA), Rilany (CBF).

Mediocampistas: Formiga (PSG, FRA), Gabi Zanotti (Corinthians), Andressa (Portland, EUA), Thaisa (Sky Blue FC, EUA).

Delanteras: Raquel (Ferroviária), Adriana (Corinthians), Millene (Corinthians), Aline Milene (Baylor University, EUA), Bia (Incheon Hyundai Steel Red Angels, KOR), Thaisinha (Incheon Hyundai Steel Red Angels. KOR), Debinha (North Carolina Courage, EUA), Marta (Orlando Pride, EUA), Jennifer (Notre Dame University, EUA).

EFE
Lavinotinto.com

Palabras clave: \
Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos