La selecciones de fútbol de Brasil y Colombia, que se enfrentarán en Sao Paulo en los cuartos de final del torneo masculino de los Juegos de Río de Janeiro 2016, protagonizarán un duelo olímpico con aire de revancha del que jugaron en el Mundial de 2014.
Brasil eliminó a Colombia en aquella ocasión al imponerse por 2-1 en Fortaleza, en un polémico partido con el arbitraje cuestionado por los colombianos.
A pesar de que ambas selecciones se volvieron a encontrar en un amistoso en septiembre de ese año en Estados Unidos, cuando Brasil derrotó por 1-0 a Colombia con gol de Neymar, y en 2015 en la Copa América de Chile, con triunfo cafetero por 1-0, el de este sábado tomó clima de revancha por volver a encontrarse en suelo brasileño.
El estadio mundialista Arena Corinthians recibirá la noche del sábado a Brasil, primero del Grupo A después de la contundente goleada de 4-0 sobre Dinamarca en la ciudad de Salvador, y Colombia, que terminó en la segunda posición del B, tras vencer por 2-0 a Nigeria en el escenario paulista.
Los dos equipos sellaron el cupo en la última jornada de la fase de grupos, con un Brasil que se reivindicó con la afición después de dos decepcionantes empates en Brasilia a cero frente a Sudáfrica e Irak, selecciones que en el papel aparecían como rivales fáciles para los anfitriones.
Las dos jóvenes promesas del ataque brasileño, Gabriel, del Santos, y Gabriel Jesús, artillero de la liga con el Palmeiras y recientemente adquirido por el Manchester City inglés en una millonaria transacción, se hicieron presentes en el marcador y devolvieron las esperanzas para la intranquila afición local.
Micale debe mantener el mismo equipo titular que venció a los daneses, prácticamente con un cuarteto de ataque en el que Luán, habitual delantero del Gremio de Porto Alegre, y el ídolo y capitán Neymar se deben relevar la función creativa con el acompañamiento adelante de los tocayos Gabriel.
Sin embargo, preocupa la situación física de Neymar, después de verse al delantero del Barcelona llegar cojeando al hotel de Sao Paulo en el que está alojada la Canarinha.
En caso de que Neymar no se recupere de la molestia debería aparecer en su lugar Rafinha Alcántara, compañero en el Barcelona y quien ocuparía la posición de creativo para dejar más en punta a Luán.
Por el lado colombiano la principal novedad fue la llegada a Sao Paulo del zaguero Juan Sebastián Quintero, del Deportivo Cali, quien fue convocado de última hora para relevar al lesionado Felipe Aguilar.
El técnico Carlos Restrepo, sobre la alineación que venció a Nigeria, podría determinar el retorno del mediocampista Sebastián Pérez, quien por cansancio no comenzó el partido, y del atacante Miguel Borja, que al igual que su compañero arrastra un trajín desde la Copa Libertadores con su club Atlético Nacional.
Pérez y Borja, titulares en los partidos ante Suecia y Japón en Manaos, en los que Colombia no pudo mantener la ventaja y empató ambos 2-2, entrarían respectivamente en los lugares de Andrés Roa y Harold Preciado.
Probables alineaciones
Brasil: Wéverton, Zeca, Rodrigo Caio, Marquinhos, Douglas Santos, Walace, Renato Augusto, Luan, Neymar, Gabriel Jesús, Gabriel. DT: Rogerio Micale.
Colombia: Cristian Bonilla, Helibelton Palacios, Deivy Balanta, William Tesillo, Cristian Borja, Wilmar Barrios o Sebastián Pérez, Kevin Balanta, Andrés Roa, Teófilo Gutiérrez, Dorlan Pabón, Harold Preciado o Miguel Borja. DT: Carlos Restrepo.
Estadio: Arena Corinthians, Sao Paulo.
Hora: 10:00 pm, hora de Venezuela.
EFE
Lavinotinto.com