Internacional

Brasil dominó el año futbolístico en América

copa_america_2019_final_brasil_peru_5_efe_1349x594

El 2019 en el deporte de América ha sido un año en el que Brasil recuperó la hegemonía en el fútbol tanto de clubes como de selecciones y Estados Unidos aumentó su ventaja como potencia número uno del continente al imponerse con holgura en los Juegos Panamericanos de Lima.

Este año también marcó la llegada a la cima de dos talentos del ciclismo como el colombiano Egan Bernal y el ecuatoriano Richard Carapaz, ganadores del Tour de Francia y el Giro de Italia, respectivamente, que con su pedaleo paralizaron a sus países y los llenaron de gloria y orgullo.

La selección sub-20 de Ecuador le dio a este país su primer título sudamericano en fútbol al ganar el torneo disputado en Chile entre enero y febrero, mientras que Brasil ni siquiera se clasificó al mundial de la categoría celebrado en Polonia. Allí, los ecuatorianos volvieron a brillar y quedaron terceros en el podio.

El portugués Carlos Queiroz inició en marzo su camino como nuevo seleccionador de Colombia en reemplazo del argentino José Pekerman y en su presentación se comprometió a “cuidar bien del patrimonio y del fútbol” del país andino.

Sin embargo, sus nueve meses iniciales han dejado un sabor agridulce ya que Colombia no pasó de los cuartos de final en la Copa América y ha exhibido un juego que no convence. En 2020 el luso tendrá dos pruebas exigentes: el inicio de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 y la Copa América en condición de anfitrión.

Loading...

Brasil ganó la Copa América tras vencer en la final por 3-1 a Perú, se quedó por novena vez con el trofeo y, como siempre había pasado, volvió a obtenerlo en calidad de anfitrión. El torneo se disputó del 14 de junio al 7 de julio con 12 selecciones: las 10 de Sudamérica además de Japón y Catar como invitadas.

México levantó por octava vez la Copa Oro al vencer por 1-0 a Estados Unidos el 7 de julio en la final. Para el seleccionador del Tri, el argentino Gerardo Martino, no solo fue su primer título al frente de una selección, sino una revancha tras perder con la Albiceleste las finales de la Copa América de 2015 y 2016.

Brasil, que tomó la posta de Perú como país organizador de la decimoctava edición del Mundial Sub-17, vio a su selección coronarse campeona tras vencer por 2-1 a la de México en la final y levantar por cuarta vez el trofeo. El tercer lugar fue para Francia y el cuarto, para Holanda. El torneo tuvo la disputa de 52 partidos entre el 23 de octubre y el 17 de noviembre.

El 9 de noviembre en Asunción el Independiente del Valle ecuatoriano, al mando del español Miguel Ángel Ramírez, ganó su primera Copa Sudamericana al vencer por 3-1 al Colón argentino.

Y el día 23 del mismo mes, el Flamengo del entrenador portugués Jorge Jesus venció de remontada y en la agonía por 2-1 al River Plate y alzó por segunda vez la Copa Libertadores.

Ambos equipos jugaron con el sello europeo de sus entrenadores, en un año que marcó el inicio de las finales de las dos competiciones a partido único en sede neutral.

EFE
Foto: Archivo
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2019

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos