El Barcelona sucumbió inesperadamente ante el Valencia (2-3) y puso el liderato de la Liga BBVA en bandeja al Atlético de Madrid, que mañana recibirá a la Real Sociedad.
Incluso si el cuadro del argentino Diego Pablo Simeone cae ante el donostiarra podría situarse como líder el Real Madrid, aunque para ello debería vencer en el nuevo San Mamés al Athletic en otro encuentro de altos vuelos.
El día en el que el fútbol español lamentó la pérdida de Luis Aragonés, el hombre que cambió el rumbo de la ‘Roja’, el Valencia del argentino Juan Antonio Pizzi puso fin a la magnífica racha del Barcelona en el Camp Nou, donde no perdía desde abril de 2012, una serie que se ha prolongado durante 20 meses y 31 partidos.
El equipo del también argentino Gerardo ‘Tata’ Martino mostró dos caras. La primera espectacular y la segunda triste a merced de su rival.
El tempranero tanto del chileno Alexis Sánchez (m.7) y el buen juego de los azulgrana hacía presagiar un partido plácido y hasta una goleada, pero el Valencia supo aprovechar los errores atrás del equipo catalán para remontar con goles de Dani Parejo (m.44) y el argentino Pablo Piatti (m.48).
Un polémico penalti por mano del portugués Ricardo Costa permitió a Leo Messi devolver las tablas al marcador (m.54), pero Paco Alcácer no tardó en situar el 2-3 (m.59) que ya resultó inamovible.
Lo intentó sin precisión ni acierto el Barcelona, que además perdió por expulsión a Jordi Alba, y aún tuvo menos respuestas para minimizar el tropiezo.
El Atlético de Madrid homenajeará a Luis Aragonés, un mito de su historia, y lo quiere hacer con una victoria que acabaría con la larga racha del Barcelona al frente de la Liga. Incluso le podría valer un empate si el Real Madrid tampoco gana en Bilbao.
Enfrente estará una Real Sociedad que ambiciona sorprender en el Vicente Calderón para mantener intactas sus opciones de acercarse a la zona de la Liga de Campeones que cierra el Athletic, anfitrión de un Real Madrid que puede superar también al Barcelona y que quiere ser el primero en ganar en el nuevo coliseo de San Mamés en Liga después de haberlo hecho en Copa del Rey el Atlético de Madrid esta misma semana.
El Sevilla sigue empeñado en complicarse la existencia y en dilapidar partidos que tiene controlados, con lo que cada vez tiene más complicado llegar a la zona europea.
En esta oportunidad le ocurrió en el duelo andaluz en Málaga (3-2). El conjunto de Unai Emery empezó perdiendo pero remontó y lo tuvo todo en su mano. En cambio, la necesidad y el empuje de los hombres de Bernd Schuster le permitió revertir la situación y obtener una victoria que alivia notablemente su delicada situación.
El cuadro de Schuster tomó la iniciativa a la media hora con una diana del portugués Duda de penalti por empujón de Coke a Ignacio Camacho, pero el Sevilla se encomendó al acierto del colombiano Carlos Bacca (m.49) y a un remate de cabeza del defensa argentino Federico Fazio (m.66) para situar el 1-2 y mandar.
Schuster movió bien sus piezas y un gran tanto de Samuel García significó el empate (m.77), lo que alimentó la ilusión de los malaguistas, que, lanzados, sellaron el 3-2 por medio de nuevo de Duda, un exjugador sevillista.
El triunfo sitúa al Málaga con cuatro puntos de margen respecto a la zona de máximo riesgo y deja al Sevilla a cinco de Europa.
El Valencia sí que alimentó en Barcelona sus ilusiones de aproximarse a posiciones importantes.
Ahora ya está a tres puntos del Sevilla, igualado con su vecino, el Levante, que no pudo pasar del 0-0 ante un Rayo Vallecano muy necesitado que mejoró pero que no tuvo acierto en ataque. El punto también concede algo de oxígeno al cuadro de Paco Jémez.
En otro duelo de necesitados, el Getafe y el Valladolid fueron incapaces de mover el marcador en el Coliseum Alfonso Pérez. El equipo pucelano sigue en zona de descenso y el madrileño se queda con cinco puntos de margen, igual que el Celta de Luis Enrique Martínez, que continuó con su escapada del peligro gracias a su triunfo el viernes en Granada (1-2).
EFE
Foto: Alejandro García
Lavinotinto.com