La selección de Argentina liderada por Lionel Messi, recuperado para disputar un amistoso con sabor a Mundial, mide el potencial y la racha invicta de la España de Julen Lopetegui, en un Wanda Metropolitano lleno de ilusión en su estreno, donde se alimenta el sueño de repetir gesta de la Roja.
La ilusión de una inmaculada fase de clasificación camino a Rusia entremezclada con las buenas sensaciones dejadas en amistosos de grandeza, como el reciente empate en casa del vigente campeón, Alemania, despiertan una nueva esperanza de volver a hacer historia en una gran cita. El sueño por cumplir de conquistar dos de los tres últimos Mundiales comienza a instalarse en jugadores y una afición que abarrotará el Metropolitano en su estreno con la selección.
Los 17 encuentros sin derrota de Julen Lopetegui como seleccionador encaran un nuevo test de grandeza. Superado el de Düsseldorf con media hora primorosa que levantó la admiración de toda la grada germana, esa personalidad ante cualquier rival, busca extenderla más minutos.
Le faltarán dos de sus titulares tan importantes como el ancla del equipo, Sergio Busquets por lesión, y el máximo goleador de la “era Lopetegui”, David Silva (once tantos), quien tuvo que abandonar la concentración por motivos personales. Permitirá al seleccionador español probando detalles de cara al Mundial y jugadores. El estreno de Dani Parejo y Marcos Alonso puede producirse en el Wanda.
La estrella de Andrés Iniesta se va apagando en la selección. Nadie desea el adiós de uno de los padrinos del estilo del éxito y cada partido se pasa a degustar como el mejor de los vinos. Así fue en su primera parte de clase magistral en Alemania y volverá a liderar de inicio a España frente a Argentina. Su fútbol tiene en Isco el mejor de los socios, con el madridista encontrando en la selección el refugio perfecto a su arte, con la continuidad que necesita y la confianza ciega de su entrenador.
Se esperan pocos cambios de Lopetegui, retoques a un once en el que el debate del 9 le genera el mayor quebradero de cabeza de cara a Rusia. Con Morata fuera por primera vez, la gran actuación de Rodrigo Moreno en Alemania le hizo merecedor de una plaza. Frente a Argentina les toca demostrar a Diego Costa o Iago Aspas. Uno de ellos se quedará en el camino en la decisión más complicada de la lista del seleccionador español.
Con De Gea fijo en la portería, la defensa podría ser la titular con Piqué con mejores sensaciones que en Alemania cuando jugó recién recuperado de un proceso febril y Sergio Ramos listo para jugar tras ser padre el domingo. Tras probar Koke en el lugar de Busquets, Saúl, Rodri y Parejo optan a la plaza; mientras que Marco Asensio es el favorito a reemplazar a Silva y Diego Costa a comenzar en punta.
A ochenta días del comienzo del Mundial de Rusia, con el equipo sumido todavía en un proceso de construcción, la selección argentina aprovechará la exigencia del duelo ante la Roja para calibrar sus fortalezas e identificar sus debilidades.
El grupo que dirige Jorge Sampaoli, ya liberado de la presión que le atenazó durante las eliminatorias sudamericanas, salió reforzado del amistoso disputado el pasado viernes en Manchester.
Ante la escuadra italiana triunfó con un equipo experimental: con Willy Caballero en la portería y con Fabricio Bustos y Nicolás Tagliafico acomodados en los laterales, dibujando una novedosa línea defensiva de cuatro jugadores. Por delante de ellos se ubicaron Leandro Paredes y Lucas Biglia. Éver Banega y Manuel Fanzini fueron los goleadores y Gonzalo Higuaín vistió otra vez el 9 sobre la camiseta blanca y celeste.
En ausencia de Messi -el jugador del Barcelona se quedó en la grada por molestias en los isquiotibiales y el aductor derecho-, Giovani Lo Celso se ubicó en la posición del 10. Desde ahí no brilló tanto como, en la banda izquierda, su compañero en el Paris Saint-Germain Ángel Di María, baja en Madrid por una dolencia muscular en el muslo derecho.
Tampoco jugará en el Wanda Metropolitano el atacante del Manchester City Sergio Agüero, desconvocado para continuar la recuperación de una lesión en la rodilla izquierda.
Dadas estas significativas bajas, y con las dudas de Manuel Lanzini y Leandro Paredes por sendos traumatismos en la rodilla y el hombro derechos, Sampaoli confía en armar un equipo competitivo alrededor de Messi. El astro rosarino se unió al grupo en el entrenamiento del domingo y sería de la partida.
El técnico de Casilda podría dar entrada también a Javier Mascherano en el centro del campo y a Ángel Correa o Cristian Pavón en el extremo. El talentoso delantero de Racing Lautaro Martínez aguarda igualmente una oportunidad para demostrar sus cualidades mientras Sampaoli se debate entre medir el cuajo de Bustos y Tagliafico o variar la defensa con Gabriel Mercado y Marcos Rojo.
El tiempo apremia y Argentina sigue buscando su equipo para el Mundial. Así, ante la selección española debe no solo “observar diferentes opciones de cara al futuro o de cara a la lista” sino también “potenciar alguna relación cercana” de las que se vieron en el duelo ante Italia.
España busca igualar el historial de enfrentamientos, que cae de lado argentino por una victoria, seis de la Albiceleste por cinco de la Roja, que encajó la derrota más abultada de estos duelos en el último precedente, goleada 4-1 en Buenos Aires en septiembre de 2010, meses después de tocar el cielo en Sudáfrica.
Alineaciones probables
España: De Gea; Carvajal, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Saúl, Thiago, Iniesta, Isco, Marco Asensio; Diego Costa.
Argentina: Romero; Mercado, Otamendi, Fazio, Tagliafico; Mascherano, Biglia; Banega, Messi, Pavón; Higuaín.
Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra).
Estadio: Wanda Metropolitano, Madrid, España.
Hora: 3:30 pm, hora venezolana.
EFE
Lavinotinto.com