La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció que ha recurrido al 95,5 % de los 151 árbitros de su listado internacional en los 108 encuentros disputados este año, antes de que la pandemia del COVID-19 paralizara sus competiciones el pasado marzo.
La cantidad de partidos engloba las copas Libertadores, Sudamericana y los de ida y vuelta de la Recopa, conquistada en febrero por el Flamengo tras un global de 5-3 ante el Independiente del Valle ecuatoriano.
La plantilla incluye a 65 árbitros centrales y 50 asistentes (jueces de línea) de las 10 asociaciones nacionales y todos están formados para dirigir en sus respectivos países y en los torneos de la Conmebol.
En los 108 partidos, los jueces atestiguaron 238 goles, anularon 29, sancionaron 25 penales, mostraron 531 tarjetas amarillas, 21 doble amarilla, 31 rojas directas, 7 fueras de juego y un total de 3.052 faltas.
«Sudamérica es una cantera inagotable de deportistas y entre ellos se destacan nuestros árbitros, que con gran esfuerzo y mucha disciplina logran posicionarse en los torneos más importantes de Conmebol y FIFA«, destacó el organismo continental en un informe técnico.
Pese a la paralización global del balompié, los árbitros de la Conmebol siguen recibiendo instrucciones y son monitoreados por el departamento técnico y físico de la Comisión de Árbitros del organismo, según su titular, Wilson Seneme.
Agrega que «los números reflejan la transparencia y el resumen de todo el trabajo que venimos desarrollando desde hace cuatro años«, y destaca que la capacitación enfatiza en el «equilibrio e igualdad entre todos los países».
El informe subraya que en cada pretemporada y seminario, la Conmebol convoca a árbitros de experiencia como también a un gran número de jóvenes en la categoría FIFA y se los capacita de manera integral, incluyendo el Sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR).
Las designaciones son el resultado de «constantes evaluaciones, estudios por desempeño, estadísticas y monitoreos» que se aplican a cada uno de los profesionales del arbitraje», afirma, por su parte, el gerente técnico de la Comisión de Árbitros, Carlos Astroza.
EFE
Foto: Archivo
Lavinotinto.com