Buscar
Suscríbete
Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto de lo último en lavinotinto.com

Esperadísima jornada inaugural

El 17 de octubre, todas las miradas estarán puestas en el estadio Jeque Zayed de Abu Dabi, donde dará comienzo la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Emiratos Árabes Unidos 2013. Brasil se medirá a Eslovaquia en el choque inaugural y con el pitido inicial empezarán tres semanas de fútbol en las que 504 jóvenes promesas intentarán emular a los grandes nombres de este deporte que también dieron sus primeros pasos en ediciones anteriores de este mismo certamen.

La agenda de esta primera jornada es todo un festín, con cuatro apetecibles citas a celebrar en Abu Dabi y Ras Al Khaimah. Brasil, tricampeona mundial de la categoría, emprenderá su campaña dentro del Grupo A contra Eslovaquia, mientras que la anfitriona, Emiratos Árabes Unidos, tendrá garantizado el apoyo de su fiel afición cuando se enfrente a Honduras en el otro encuentro del grupo. En el B, la finalista del año pasado, Uruguay, querrá empezar con buen pie ante Nueva Zelanda. Y como colofón, un duelo en el que el espectáculo está asegurado entre la reina de África, Costa de Marfil, y una Italia decidida a alzarse con los laureles por primera vez en su historia.

Programa de partidos
Grupo A

Brasil-Eslovaquia (Abu Dabi, estadio Jeque Zayed, 17:00h)
UAE-Honduras (Abu Dabi, estadio Jeque Zayed, 20:00h)

Grupo B
Uruguay-Nueva Zelanda (Ras Al Khaimah, estadio Emirates, 17:00h)
Costa de Marfil-Italia (Ras Al Khaimah, estadio Emirates, 20:00h)

El partido destacado
Costa de Marfil e Italia se verán las caras por tercera vez en esta competición, con un balance hasta la fecha de una victoria para cada una. El mejor registro de los jóvenes Elefantes se remonta a su debut en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, en Canadá 1987, donde se impusieron a Italia por 1-2 en la prórroga y conquistaron la tercera plaza. Los italianos tuvieron que esperar 18 años para sacarse la espina, hasta Perú 2005. En aquella ocasión derrotaron a los africanos por 3-4 en su primer partido de la fase de grupos.

La campeona de África confiará en su férrea defensa, liderada por su arquero, Seck Diabagate, yFranck Kessie. Daniele Zoratto, por su parte, sueña con convertirse en el primer entrenador que regresa a Italia con el trofeo.

Loading...

La previa
En la primera cita del Grupo A, Brasil se enfrentará a Eslovaquia en lo que será un duelo de experiencia contra ambición. La Seleção anhela su cuarta Copa Mundial de la categoría. La debutante Eslovaquia compite por primera vez como nación independiente.

En el segundo encuentro del día en Abu Dabi, los locales ansían cosechar una victoria decisiva frente a la numerosa afición que se espera en el estadio Jeque Zayed. Su rival, Honduras, quiere hacer historia y conseguir su primer triunfo en la competición, algo esencial para mantener vivas sus opciones.

Ras Al Khaimah albergará el otro partido del Grupo B, en el que Nueva Zelanda buscará resarcirse ante el conjunto que le endosó un 5-0 en la edición de 1999. El entrenador de Uruguay, Fabián Coito, querrá adjudicarse a toda costa los tres puntos antes de que sus muchachos se midan a Costa de Marfil Italia, dos adversarios mucho más complicados.

Jugador a seguir
Gabriel (Brasil)
Gabriel, quien firmó en septiembre un contrato profesional con el gigante brasileño Santos, es el jugador más destacado de la potente línea de ataque Canarinha. Pese a que el ariete, de 1,78 metros de estatura, no participó en el Campeonato Sudamericano Sub-17, celebrado este año en Argentina, su experiencia en la liga de su país ha bastado para que el seleccionador, Alexandre Gallo, haya decidido convocarlo para Emiratos Árabes Unidos 2013.

Números que hablan
son las veces que un combinado anfitrión ha ganado en su encuentro inaugural en las 15 ediciones disputadas hasta la fecha de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA. El primero fue Ecuador en 1995, seguido de Egipto dos años después y Finlandia en 2003. El último fue México, que en 2011 comenzó triunfal y terminó del mismo modo, ciñéndose la corona. Por cierto, esa fue la primera y única vez que la selección organizadora se ha proclamado campeona mundial.

Hemos oído
“Nuestros resultados indican que el equipo va por el buen camino en lo que respecta a nuestra preparación para la Copa Mundial. Tenemos que mantener este nivel y mostrar en todo momento espíritu de lucha sobre el césped. Así es como ganaremos este torneo”. Rashed Albedwawi, técnico de Emiratos Árabes Unidos, sobre la preparación de su selección para el certamen, para el que se clasificó automáticamente en calidad de anfitriona.

FIFA
Foto: Getty Images
Lavinotinto.com

Lea también