Las Águilas de Zulia se clasificaron este sábado a la semifinal de la Serie del Caribe de béisbol al derrotar por 8-3 a los Alazanes de Granma cubanos, y de paso arrastraron a Puerto Rico a la fase de los cuatro mejores.
Convencidos de que necesitaban el triunfo para no enredar su clasificación, los venezolanos salieron agresivos ante las envíos del lanzador Freddy Aziel Álvarez, a quien le hicieron tres carreras en la misma primera entrada.
Freddy Galvis, Ronny Cedeño y René Reyes pegaron sencillos para llenar las bases sin outs, después de lo cual José Castillo empujó un par de anotaciones con un hit y Alex Romero, la tercera, de la misma manera.
Los cubanos del mentor Carlos Martí empataron por 3-3 en el segundo acto al combinar imparables de William Saavedra y Guillermo Avilés con un cuadrangular de Carlos Benítez.
A partir de ahí la ofensiva de los cubanos se secó y las Águilas se enfilaron a la victoria con una carrera en el cuarto acto, impulsada con sencillo de Cedeño, y tres en el quinto con sencillos de Alex Romero, Francisco Arcía, Alí Castillo, para fletar una carrera, y doble de Galvis que trajo dos al ‘home’.
Todavía en el séptimo los campeones venezolanos sumaron una con imparable de Dennis Phipps, quien llegó a segunda base con una rola de Arcia, a tercera con otra de Castillo y anotó en un error del primera base Saavedra.
Freddy Galvis, quien bateó de 4-3 con un doble y dos carreras impulsadas, lideró el ataque de Zulia, mientras Roel Santos, quien se fue de 3-2, fue el mejor bateador de Granma.
El juego lo ganó el relevista Wil Ledesma, con tres hits permitidos en dos entradas y dos tercios y lo perdió Yoelvis Entenza, sustituto del abridor Álvarez.
Cuando falta una jornada para terminar las preliminares, México va en primer lugar, invicto en tres salidas, seguido de Venezuela y Cuba (2-1), Puerto Rico (1-3) y República Dominicana (0-3), éste último eliminado porque si mañana gana y alcanza a Puerto Rico, quedará quinto de todas maneras porque hoy perdió de 10-2 ante los Crillos de Caguas.
Este domingo Cuba se enfrentará a México y Venezuela a Dominicana en partidos cuyos resultados decidirán el cruce de las semifinales del lunes.