Desde la irrupción de la Copa Sudamericana en 2002, es la primera vez que un equipo venezolano obtiene la clasificación a los cuartos de final, logro a cargo del Zulia FC.
A pesar de la derrota 3-2 ante el Sporting Cristal en Lima, el elenco petrolero certificó el pase a la antepenúltima instancia del torneo gracias a un global 3-3 y el criterio de los goles de visitante.
Zulia está debutando en el torneo, aunque ya participó en la Copa Libertadores.
Este año junto al Caracas FC se convirtieron en la primera dupla nacional en llegar el mismo año a octavos de una competición continental. El cuadro rojo en 2018 y el Deportivo La Guaira en 2016 también habían jugado los octavos de Sudamericana.
Ahora, Zulia es el primer conjunto criollo en 10 años que alcanza los cuartos de un torneo de clubes Conmebol masculino. El último había sido el Caracas en la Libertadores de 2009.
Además, el conjunto dirigido por Francesco Stifano es el primero que logra superar tres rondas ante adversarios del resto de Sudamérica en una copa. Antes del Cristal peruano, el once petrolero se deshizo del Nacional Potosí boliviano y el Palestino chileno.
En cuartos de final se medirá al Colón argentino, duelos pautados para la segunda parte de agosto.
Lavinotinto.com
Foto: Conmebol.com