La selecciones de Venezuela y Perú se juegan mañana su último aliento en las eliminatorias sudamericanas al Mundial Brasil 2014, en un dramático encuentro que pondrá a prueba la capacidad de recuperación de ambos combinados tras caer en la jornada anterior ante Chile y Uruguay, respectivamente.
Venezolanos y peruanos jugarán la decimosexta jornada deseando la peor suerte a su par de Uruguay, que recibirá a Colombia, y que, de ganar mañana, derrumbaría las pocas esperanzas que aún mantienen los que hoy ocupan las sexta y séptima casilla de la clasificación.
Las posibilidades de Venezuela y Perú pasan por alcanzar el quinto puesto, que da derecho a una repesca con el quinto de Asia, que se juega entre las selecciones de Uzbekistán y Jordania.
Venezuela, que llegó a Puerto La Cruz el pasado sábado tras caer frente a Chile por 3-0 en Santiago, no contará con los defensores Grenddy Perozo y Gabriel Cichero en el encuentro ante los peruanos.
Perozo, jugador del Ajaccio francés, se perderá el partido por acumulación de tarjetas amarillas y Cichero, del también francés Nantes, partió a Europa para recuperarse de una lesión en el dedo pulgar del pie izquierdo que sufrió ante Chile el pasado viernes.
El entrenador de la selección venezolana, César Farías, recupera al volante del Hamburgo alemán Tomás Rincón, quien cumplió un partido de suspensión y no jugó frente a Chile, y contaría también con el central del Fulham inglés Fernando Amorebieta, que acudió a la concentración acompañado de una fisioterapeuta de su club.
Amorebieta ha presentado problemas físicos que le han aquejado en sus primeras semanas en la Liga Premier inglesa, pero podría ser titular ante la ausencia de recambio en el zaga defensiva Vinotinto, que cuenta solo con Oswaldo Vizcarrondo y Andrés Túñez, éste último sin continuidad en el Celta español.
“Hay que salir a ganar, pero hacerlo significa tener inteligencia, definir las oportunidades que se nos presenten, aprovechar los buenos momentos que se vivan en el partido”, declaró a periodistas Farías luego del entrenamiento que tuvieron ayer los venezolanos.
Venezuela ocupa la sexta posición en la clasificación con 16 puntos, dos más que Perú, y a tres de Uruguay.
Perú, en tanto, viene de perder el pasado viernes por 1-2 ante los uruguayos en Lima y llegó ayer a Venezuela en horas de la noche.
La selección peruana prevé realizar en la tarde el reconocimiento del campo del estadio José Antonio Anzoátegui, de Puerto La Cruz, donde se llevará a cabo el encuentro a partir de las 19.30 hora local (00.00 GMT).
El entrenador de los peruanos, el uruguayo Sergio Markarián, tendría hasta cinco probables variantes, dos de ellas obligatorias por suspensión, como lo son el defensor Yoshimar Yotún, por expulsión, y el delantero Jefferson Farfán, por acumulación de tarjetas amarillas.
Markarián indicó que Jhoel Herrera entrará por Luis Advíncula y el centrocampista Edwin Retamoso reemplazará a Josepmir Ballón, en ambos casos por disposiciones tácticas.
También estarán las figuras Claudio Pizarro y a Paolo Guerrero, dos armas letales en la ofensiva peruana.
Perú ocupa la séptima posición en la clasificación, con 14 puntos, dos menos que Venezuela, y a cinco de Uruguay.
– Alineaciones probables:
Venezuela: Dani Hernández; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta, Alexander González; Tomás Rincón, Franklin Lucena, Juan Arango, César González; Salomón Rondón y Josef Martínez. Seleccionador: César Farías.
Perú: Raúl Fernández; Jhoel Herrera, Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez, Juan Manuel Vargas; Rinaldo Cruzado, Edwin Retamoso, Luis Ramírez, André Carrillo o Paolo Hurtado; Claudio Pizarro y Paolo Guerrero. Seleccionador: Sergio Markarián.
Árbitro: El argentino Néstor Pitana.
Estadio: José Antonio Anzoátegui, de la ciudad venezolana de Puerto La Cruz.
Hora: 07.30 pm .
EFE
Foto: EFE / archivo
Lavinotinto.com