San Juan (Argentina).- Renny Vega,
experimentado portero de la selección de
Venezuela que se clasificó por primera
vez en la historia a las semifinales de la
Copa América, afirmó a EFE que el
mayor cambio en la “vinotinto” en los
últimos tiempos ha sido “en la cabeza” y
ello cimentó los buenos resultados.
– P: ¿Qué siente hoy después de esta clasificación histórica?
– R: Todos estamos muy contentos y orgullosos. Eufóricos con mucha alegría y júbilo. Pero al mismo tiempo tenemos que ser conscientes de que esto no ha acabado y no hemos ganado nada aún.
– P: ¿Que cosas han cambiando en la “vinotinto” que ayudaron a elevar el nivel?
– R: Los cambios han sido muchos y han llevado más de diez años. Ahora se trabaja con humildad, dedicación y profesionalidad. Hay continuidad y compromiso de todos. Pero además hoy el fútbol venezolano tiene unos cuantos futbolistas en el exterior. Antes salía uno cada tanto ahora son varios y cuando regresan a la selección aportan su jerarquía y personalidad. Cada cual tiene su papel que cumplir en el grupo y se hace de manera correcta.
– P: ¿Y con eso alcanza?
– R: Eso sin duda ha sido muy importante, suma, ayuda, pero para mi el mayor cambio ha estado en la cabeza del futbolista venezolano. Nos hemos acostumbrado al sacrificio, al trabajo duro, a dejar cosas de lado como la familia y los amigos, para encarar una preparación seria y ponernos la camiseta venezolana con orgullo.
– P: ¿Se trabaja mucho en la parte mental en esta plantilla?
– R: Sin duda. El psicólogo Manuel Jones, trabaja mucho con nuestras cabezas, sabe como motivarnos, como disponernos al máximo y nosotros queremos hacer historia para el fútbol venezolano. Creo que nos estamos ganando el respeto. Ya desde hace un tiempo los rivales nos miran distinto.
– P: ¿Está lejos una clasificación de Venezuela para el Mundial?
– R: ¿Ya se logró a nivel sub 20; entre los mayores aún nos falta, pero seguimos trabajando con seriedad y mucha dedicación. Si esta Copa América fueran las eliminatorias estaríamos entre los cuatro mejores y con el pasaje al Mundial. Pero la realidad de las eliminatorias es diferente. No hay otra fórmula que seguir trabajando duro, con constancia y con los pies en la tierra.
– P: ¿Cómo sigue el trayecto de Venezuela en la Copa América?
– R: Algunos nos trataron de mediocres por nuestra forma de enfrentar a Brasil pero nadie pensó, ni siquiera en Venezuela, que podríamos llegar a estar entre los cuatro mejores del torneo. Vamos a seguir igual. Esforzándonos al máximo porque lo que viene será un partido rudo.
– P: ¿Qué se puede esperar frente a Paraguay?
– R: Eso mismo, un encuentro rudo. Así son por lo general los partidos con los paraguayos. Siempre hay cosas para corregir y nosotros tenemos que hacerlo. Pero lo que me deja más contento, satisfecho y tranquilo es que en esta selección todos ponemos todo en el campo, no nos guardamos nada. El resultado nunca se sabe pero la voluntad es total. Por la camiseta de Venezuela yo dejo todo y hago cualquier sacrificio.
– P: ¿Hay algún mensaje especial para los venezolanos?
– R: Que hoy festejen, que celebren, todos nos merecemos estar felices y que nos apoyen que vamos a hacer el máximo de esfuerzo para seguir adelante en la Copa América.