El modesto Defensa y Justicia argentino protagonizó la mayor hazaña en sus 82 años de historia al eliminar a domicilio al poderoso Sao Paulo gracias al valor doble de los goles fuera de casa, al finalizar el partido con empate 1-1.
El conjunto de Gobernador Costa no se dejó intimidar ni por el nombre del rival, tres veces campeón de América, ni por la diferencia de presupuestos entre ambos equipos y logró acceder a la segunda ronda de la Copa Sudamericana en su primera eliminatoria internacional.
El Sao Paulo salió dispuesto a dominar el partido tras el 0-0 de la ida, que le obligaba a ganar para no complicarse la vida con cualquier gol rival.
Antes del primer minuto, el peruano Christian Cueva asistió desde la frontal al argentino Lucas Pratto, que mandó el balón al fondo de la red, aunque el árbitro anuló correctamente la jugada por fuera de juego.
Fue un reflejo de lo que serían los primeros minutos del partido, con el tricolor paulista tocando rápido el balón y entrando bien por las bandas, con Bruno y Júnior Tavares.
En el minuto 6, Thiago Mendes mandó un bombazo desde fuera del área que acabó en la escuadra de la portería de Gabriel Arias para abrir el marcador.
Los argentinos no se descompusieron con el gol y continuaron haciendo su juego, tapando espacios en defensa e intentar sorprender al contragolpe, dirigidos por un gran Jonás Gutiérrez en el centro del campo.
Fue precisamente el internacional albiceleste Jonás quien organizó el gol del empate, al iniciar una jugada en el centro del campo, recoger en la frontal un rebote, marchar a la izquierda y centrar el balón dentro del área para que Gonzalo Castellani, aprovechándose de un error de Lucao intentando un despeje, rematara a placer y pusiera el empate.
El gol empezó a inquietar el público paulista, que sacó todo su malestar por el mal inicio de temporada del equipo, que entrenado por su eterno ídolo, el exportero Rogério Ceni, ya quedó eliminado prematuramente del campeonato Paulista y de la Copa de Brasil.
Defensa y Justicia aprovechó el desconcierto de los brasileños para seguir con su juego de presionar la salida del balón paulista y sorprender a la contra, obligando a Renan Ribeiro a ser el mejor jugador del Sao Paulo en el primer tiempo, con varias paradas que evitaron el segundo gol del Halcón, especialmente en la última jugada antes del descanso tras un bombazo de Agustín Bouzat.
En la segunda parte, Ceni dio entrada al goleador Gilberto, pero el Sao Paulo continuó careciendo de imaginación para organizar su ataque, con un Cueva desaparecido y un Pratto al que no le llegaron balones para inquietar a la defensa argentina.
Defensa y Justicia tuvo otra oportunidad tras un nuevo error de Lucao en un despeje y dejar la pelota a los pies de Fernando Elizari, que había entrado en el terreno de juego unos minutos antes. El mediocampista argentino pero, remató a bocajarro desde dentro del área al cuerpo de Renan Ribeiro, que evitó el gol visitante.
Con más orgullo que cabeza, el Sao Paulo intentó colgar balones al área rival en los minutos finales, pero no supo encontrar la forma de superar el sólido planteamiento de los de Sebastián Beccacece, que aguantaron estoicamente con 10 los últimos minutos tras la expulsión por doble amarilla de Alexander Barboza.
La eliminación sumerge en un mar de dudas al Sao Paulo, a dos días de que empiece el campeonato brasileño, mientras que Defensa y Justicia espera rival para la segunda ronda y seguir soñando en su primera participación en una competición internacional.
1- Sao Paulo: Renan Ribeiro; Bruno (Luiz Araújo, m.62), Rodrigo Caio, Lucão, Júnior Tavares; Jucilei, Thiago Mendes, Joao Schmidt; Cueva (Thomaz, m.76), Neílton (Gilberto, m.46), Lucas Pratto. DT: Rogério Ceni.
1- Defensa y Justicia: Gabriel Arias; Mariano Bareiro, Tomás Cardona, Alexander Barboza; Rafael Delgado, Leonel Miranda, Jonás Gutiérrez; Gonzalo Castellani (Fernando Elizari, m.61), Ignacio Rivero; Agustín Bouzat (Juan Kaprof, m.79), Andrés Ríos (Hernán Fredes, m.75). DT: Sebastián Beccacece
Goles: 1-0, m.6: Thiago Mendes; 1-1, m.11: Gonzalo Castellani.
Árbitro: Ulises Mereles (Paraguay).
Expulsados: Alexander Barboza (m.90, doble amonestación).
Amonestados: Lucao, Junior Tavares, Cardona.
Estadio: Morumbi, Sao Paulo, Brasil.
Asistencia: 14.990.
EFE
Lavinotinto.com