Copa América

Será la tercera vez que Chile y Perú se midan en semifinales de la Copa América

copa_america_2015_chile_peru_sanchez_efe_877x452

Chile y Perú se enfrentarán en Porto Alegre por un puesto en la final de la Copa América de Brasil, una edición de lujo del llamado clásico del Pacífico que históricamente se ha decantado hacia el lado de la Roja, con un claro balance a favor de duelos ganados.

Son dos de los equipos que más veces se han enfrentado en el contexto sudamericano y acumulan en su palmarés dos trofeos de la Copa América cada uno.

Los partidos entre chilenos y peruanos llevan la etiqueta de Clásico del Pacífico, una denominación que denota una rivalidad que trasciende al fútbol.

Quizás no sea un clásico de renombre mundial y esté acotado al ámbito sudamericano, pero los duelos entre Chile y Perú son casi siempre choques aguerridos y de alta tensión.

Chile y Perú se ha enfrentado 80 veces entre Copa América, eliminatorias mundialistas y amistosos, con un balance de 44 triunfos para los chilenos, 22 para los peruanos y 14 empates.

Las dos selecciones se midieron por primera vez en un partido oficial en enero de 1935. Fue en el Campeonato Sudamericano -embrión de la actual Copa América- disputado en Lima y el triunfo fue para los locales por 1-0.

Chile y Perú cuentan en su palmarés con la misma cantidad de títulos en la Copa América: dos.

Los peruanos se proclamaron campeones en 1939, cuando fueron anfitriones del torneo, y en 1975, una edición que no tuvo una sede fija y cuya final se definió en un partido de desempate disputado en Caracas entre Colombia y Perú.

Chile ha ganado los títulos en las dos últimas ediciones de la Copa. En 2015 lo hizo como anfitrión y un año después se adjudicó una edición conmemorativa del centenario del torneo que se disputó en Estados Unidos.

Si Chile domina en el registro global de enfrentamientos contra Perú, también lo hace en la Copa América, donde se han enfrentado veinte veces con un balance de ocho triunfos chilenos, seis peruanos y seis empates.

La última victoria peruana en el torneo de selecciones más longevo del mundo se remonta a la edición de 1993 en Ecuador, cuando la Blanquirroja se impuso por 1-0 en la fase de grupos con un tanto de José Guillermo Chemo Del Solar, de penal.

Será la tercera ocasión en que chilenos y peruanos se vean las caras en las semifinales de la Copa América. En los dos anteriores, Chile ha sido el vencedor.

Loading...

La primera fue en 1979, cuando disputaron una eliminatoria a partido de ida y vuelta. Chile venció en el estadio de Lima por 1-2 y selló la clasificación con un empate a cero en Santiago.

El antecedente más reciente es del año 2015 en Chile. Los locales se impusieron por 2-1 con un doblete de Eduardo Vargas y alcanzaron la final, en la que derrotaron a Argentina en los penales y obtuvieron la primera Copa América de su historia.

El chileno Eduardo Vargas y el peruano Paolo Guerrero son los dos máximos goleadores en activo en la historia de la Copa América con 12 dianas.

Ambos están en carrera para alcanzar al brasileño Zizinho y al argentino Norberto Méndez, que lideran el ránking con 17 goles.

En la Copa América de Brasil, el chileno ha marcado un doblete ante Japón y el peruano lleva un gol, el que anotó frente a Bolivia.

La selección peruana es el rival al que el ariete chileno Eduardo Vargas ha marcado más goles. De los 38 tantos que Vargas ha anotado con la camiseta roja, 7 han sido contra los peruanos.

Los más recientes son las dos dianas que el delantero marcó en octubre de 2015 en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018. Chile derrotó a Perú a domicilio por 3-4.

El último enfrentamiento entre Chile y Perú fue un amistoso disputado en Miami el 12 de octubre del año pasado que finalizó con una victoria de la Blanquirroja por 3-0.

Fue la derrota más abultada que recibió el técnico colombiano Reinaldo Rueda en la serie de amistosos que disputó durante un año y medio desde que llegó al banquillo de la Roja en enero de 2018.

De los jugadores chilenos que fueron titulares ese día en Miami, solo Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán y Arturo Vidal figuran ahora como indiscutibles en la selección.

La selección peruana consiguió el resultado más abultado entre ambos en un partido amistoso, pero la Roja tiene un mejor registro cuando hay puntos en juego.

Perú goleó a Chile por 6-0 en un amistoso disputado en abril de 1995 en Lima con sendos tripletes de Flavio Maestri y Ronald Baroni.

Chile, en tanto, venció por 4-0 en octubre de 1997 en un duelo de clasificación para el Mundial de Francia 1998 con un triplete de Marcelo Salas.

EFE
Foto: Archivo
Lavinotinto.com

Palabras clave: \ \
Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2019

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos