Copa AméricaCopas

Seis técnicos argentinos en la Copa América

José Pekerman

Argentina será protagonista en la Copa América al menos en cuanto a los banquillos se refiere, ya que seis selecciones, la mitad de las que disputan el torneo, contarán con director técnico de esta nacionalidad.

Gerardo Martino dirigirá a la selección de su país, mientras que Jorge Sampaoli estará al frente de Chile. José Pekerman estará con Colombia, Ramón Díaz con Paraguay, Ricardo Gareca con Perú y Gustavo Quinteros, nacionalizado boliviano, con Ecuador.

Cinco técnicos dirigirán a las selecciones de su propio país: Mauricio Soria (Bolivia), Caetano Bledorn Verri ‘Dunga’ (Brasil), Miguel Herrera (México), Óscar Washington Tabarez (Uruguay) y Noel Sanvicente (Venezuela), al tiempo que Jamaica estará comandada por el alemán Winfred Schäffer.

Los seleccionadores tienen en común una larga experiencia en la dirección técnica de clubes, aunque es desigual el tiempo de trabajo con las selecciones nacionales, ya que la Copa combina técnicos que están curtidos en el torneo con muchos que debutan.

El más experimentado por edad y presencias en competiciones de selecciones es el uruguayo Óscar Washington Tabarez, quien con 68 años acumula tres presencias en mundiales y tres participaciones en la Copa América, en la que ahora va a defender el título.

Hace cuatro años, el ‘Maestro’ Tabarez dirigió a su país cuando Uruguay se proclamó campeón del torneo al eliminar a Argentina y derrotar por 3-0 a Paraguay en la final disputada en Buenos Aires.

El argentino Jorge Sampaoli estará al frente de la selección anfitriona tras haber completado parte de su trayectoria como técnico en este país.

Natural de Santa Fe y de 55 años, dirigió a Chile en el Mundial de Brasil, en el que alcanzó los octavos de final y fue capaz de ganar a España, entonces campeona del mundo.

Gerardo Martino (52 años) es otro de los técnicos experimentados de la Copa. Se sentará en el banco de la selección de su país tras haber estado en las dos ediciones anteriores (Venezuela 2007 y Argentina 2011) con la selección de Paraguay, con la que fue subcampeona en su última participación.

El ‘Tata’ Martino, que ha alternado su trabajo como entrenador entre Paraguay y Argentina, también llegó a cuartos de final con Paraguay en el Mundial de 2010 en Sudáfrica.

Su compatriota Ramón Díaz (55 años) debuta como seleccionador al frente del equipo de Paraguay, al que llegó a finales de 2014. Vinculado en varias etapas de su carrera como jugador y técnico al River Plate argentino, jugó durante varios años en Italia.

El exguardameta boliviano Mauricio Soria, nacido en Cochabamba hace 48 años, debuta con la selección de su país en una cita internacional de primer nivel tras haber completado toda su trayectoria como jugador y técnico en su país.

El brasileño Dunga (51 años) es otro de los veteranos de la Copa. Comparte título con Tabarez, ya que se impuso en 2007 en Venezuela. Posteriormente estuvo con Brasil en los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín y en el Mundial de 2010 en Sudáfrica.

Esta Copa supondrá el debut en esta competición del argentino Ricardo Gareca (57 años) con la selección de Perú y del venezolano Noel Sanvicente (50 años) con la de su país.

Ambos disponen de una amplia trayectoria como técnicos en clubes fundamentalmente en sus respectivos países donde han logrado numerosos títulos. Acaban de iniciar su periplo como seleccionadores.

Miguel Herrera, el más joven de los técnicos de esta edición de la Copa América (47 años) ha completado toda su carrera en su México natal y está en el equipo nacional desde 2013, por lo que dirigió a su selección en el pasado Mundial en Brasil.

La trayectoria de José Pekerman (65 años) seleccionador de Colombia desde 2012 está marcada por su trayectoria en las categorías inferiores de la selección de su Argentina natal, con la que logró tres campeonatos del Mundo sub-20. Dirigió al equipo nacional de su país en el Mundial de Alemania del año 2006.

Gustavo Quinteros, de 50 años, dirigirá a Ecuador. Nacido en Argentina, pero naturalizado boliviano, ya estuvo en la pasada Copa América al frente de la selección de Bolivia, con la que disputó como jugador el Mundial de 1994 en Estados Unidos.

Completa la lista de técnicos el seleccionador de Jamaica, Winfred Schäffer, de 65 años. Llegó al combinado caribeño en 2013 tras haber trabajado en clubes de su país y en selecciones como las de Tailandia o Camerún, con la que estuvo en 2002 en el Mundial de Corea-Japón.

EFE
Foto: www.fifa.com
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos