Esta vez hay un esfuerzo deportivo inédito (mediante el aporte con fondos propios de la Federación Venezolana de Fútbol) que comenzó en 2010, luego de una vibrante eliminatoria mundialista en la cual la Vinotinto estuvo apenas a dos puntos de lograr el histórico pase a la justa de Sudáfrica 2010.
Durante este último recorrido de año y medio hubo un trabajo notable de los jugadores y el cuerpo técnico para intervenir en 25 partidos contra rivales diversos, entre ellos los mundialistas Japón, Honduras, Chile, España y México, éste contendor con tres partidos realizados y los resultados sobresalientes de dos empates y un triunfo para los venezolanos.
Pero fue este último ciclo de un mes (la concentración comenzó el 27 del pasado mayo), con concentraciones en Puerto La Cruz, Guatemala, Las Vegas, Dallas y Porlamar, el trabajo más firme y sostenido de su historial.
Por primera vez la selección trabajó durante diez días en el Athletes Performance Fieldhouse USA, de Dallas, logrando los atletas estudios completos de sus medidas antropométricas, aportes científicos para el trabajo biomecánica, más indicaciones precisas de nutrición moderna.
Ahora, todo eso debe traducirse en una necesaria mejoría de su juego para rivalizar en el grupo B de la Copa, el más difícil de arrancada, entre las ciudades de La Plata y Salta, ante los linajudos elencos de Brasil (este domingo tres de julio), Paraguay (día nueve) y Ecuador (13), en la búsqueda de ese ansiado pase a la segunda ronda y si es posible, es la máxima aspiración, otras etapas.
Farías: "Flores y Fuenmayor dieron el máximo esfuerzo"
En ese sentido, el seleccionador nacional César Farías quedó ampliamente satisfecho del trabajo de sus ayudantes del cuerpo técnico y de los jugadores.
"Había trabajado con muchos grupos, pero éste fue verdaderamente de altísimo nivel y rendimiento, todos los 30 preseleccionados dieron el cien por ciento de su parte y nos queda un grupo de primera tanto para la Copa como para el Premundial, más allá de que ahora viajan a Argentina los 23 que permite inscribir la Conmebol", explicó con orgullo.
Así pues, en el primer corte al regreso de Dallas quedaron fuera del grupo Edgar Jiménez, Ángelo Peña, Alejandro Guerra, Ángel Chourio y William Díaz.
"Fue la decisión más difícil sacar la lista definitiva de 23 jugadores, porque los 25 que entrenaron acá en las canchas del Centro de Alto Rendimiento de la FVF, en Margarita, se exigieron al máximo y rindieron parejos", se refirió a la salida de los dos últimos jugadores: Francisco Flores y Juan Fuenmayor.
"Fueron razones médicas las que privaron al final para tomar la decisión".
El médico del equipo Vinotinto, el traumatólogo Gerardo Cañas, dio las explicaciones rigurosas de cada futbolista.
"En el caso de Fuenmayor, presentó una tendinitis de los músculos aductores y un esguince del tobillo izquierdo", detalló Cañas. "Con Flores hubo una contusión osea a nivel del platillo externo de la tibia derecha, más una lesión grado I de menisco interno y un edema".
Al final la lista de la Vinotinto para la Copa América Argentina 2011, quedó así:
Arqueros (3): Renny Vega, Dani Hernández y Leo Morales.
Defensores (7): Gabriel Cichero, Grenddy Perozo, José Granados, Oswaldo Vizcarrondo, José Manuel Rey, Roberto Rosales y Alex González.
Medios (8): Giácomo Di Giorgi, Franklin Lucena. Tomás Rincón, Juan Arango, Yohandry Orozco, Luis Manuel Seijas, César González y Jesús Meza.
Atacantes (5): Nicolás Fedor, Salomón Rondón, Daniel Arismendi, Giancarlo Maldonado y Alejandro Moreno.