Internacional

Principales ligas africanas regresaron a la acción

darwin_gonzalez_etoile_sahel_ess_kairouan_2020_etoiledusahelcom_1349x594

Las grandes ligas de África han comenzado a retomar poco a poco la competición tras más de cinco meses interrumpidas por la crisis sanitaria causada por el coronavirus.

Las de Túnez y Marruecos arrancaron el fin de semana sin sorpresas, mientras que las de Egipto y Sudáfrica, dos de las más potentes, lo harán este fin de semana.

Solo Argelia, uno de los países más golpeados por el virus en el norte de África, ha optado por suspender la liga y conceder el título 2019-2020 al CBR Belouizdad, uno de los históricos clubes de Argel, que marchaba en primera posición cuando el torneo hubo de ser interrumpido en la jornada 22 por el impacto de la COVID-19.

Una decisión que ha desatado la polémica y las críticas tanto de Mouloudia, uno de los principales equipos de la capital con siete ligas en su haber, y el ES Setif, otra de las grandes escuadras nacionales, que marchaban en segunda y tercera posición respectivamente, a tres puntos del Belouizdad, a falta de ocho partidos.

En el sur del continente, Zambia -que reanudó la liga a mitad de junio- ha decidido acortar el campeonato de 34 a 27 jornadas y disputar la última de ellas esta semana por un fuerte rebrote, en un final que se prevé de infarto, con cuatro equipos con opciones de victoria final.

Con el título tunecino casi encaminado favor del poderoso Esperance, que disfruta de doce puntos de ventaja sobre su perseguidor, el CS Sfaxien pese a perder 2-1 en su vuelta a la competición el pasado sábado con el modesto Soliman -un equipo de la parte media-baja de la tabla-, el interés se centra  en Marruecos, país igualmente muy afectado por el virus donde los aspirantes al torneo llegan a la recta final envueltos en un pañuelo.

A falta de diez jornadas, la clasificación la comanda el Wydad Casablanca con 37, dos de ventaja con su gran rival, el Raja Casablanca, que el lunes recuperó la senda de la victoria con un fácil triunfo sobre el Youssoufia Berrechid 2-0.

Raja ha disputado un encuentro menos que el Wydad y dos menos que el FUS Rabat y el MC Oudja, que marchan tercero y cuatro respectivamente con la misma puntuación.

Considerados dos de los clubes más potentes del norte de África, la prensa local especula en cómo se recuperarán del parón y cómo les afectará en la liga las semifinales de la Champions africana que deberán disputar con los dos grandes clubes de Egipto, el Al Ahly el Zamalek.

Loading...

En el país de los faraones, los primeros -con siete títulos continentales- parecen igualmente tener encaminado su enésimo entorchado nacional, ya que disputadas 18 de las 34 jornadas aventajan en 16 puntos al segundo clasificado, Al Mokawloon, que ha disputado un encuentro más, y en 18 al Zamalek, su histórico rival, que marcha cuarto.

En Tanzania, el primer país que recuperó la competición a mediados de junio, su liga ha sido la primera en completar todas las jornadas y el Simba SC, equipo de la capital, el único del continente en coronarse campeón tras diputar todos los partidos.

Los de Dar el Salam también se adjudicaron esta semana la copa tras derrotar por dos goles a uno al Namunga, club de la ciudad occidental de Sumbawanga, que se llevó como consolación el premio de disputar por primera vez el torneo continental de campeones de copa.

En la celebración del título, logrado gracias a los goles del mozambiqueño Luis Miquissone y del ariete de la selección tanzana John Rafael Bocco, la distancia social volvió a ser una quimera.

En Zambia, por su parte, Napsa Stars se haya a una sola victoria de su primer título después de derrotar por 2-0 al modesto Buildcon con un doblete de una de sus estrellas en el centro del campo, Collins Sikombe.

El equipo de la capital, antes conocido como Profunf Warriors, alzará el trofeo si vence al Forest Rangers, cuarto solo dos puntos por debajo, en el último partido de una temporada atípica que fue acortada por la gran cantidad de casos positivos de coronavirus detectados y la falta de respeto a los protocolos: el propio Napsa confirmó 19 contagios en su plantilla y los Ranger 28.

De lograr la victoria, el Napsa Stars logrará igualmente por primera vez una plaza en la Champions africana, donde ya tienen puesto asegurado el Simba y los argelinos del CBR Belouizdad, que no celebraban un título liguero desde 2001.

En Sudáfrica, Kaizer Chiefs, el equipo de Soweto, lidera la clasificación con cuatro puntos y un partido de ventaja sobre el Mamelodi Sundowns a falta de nueve jornadas.

Ambos combinados deben, además, enfrentarse en la penúltima jornada, lo que augura un espectacular fin de la competición en una de las ligas más intensas del sur africano.

El equipo de Pretoria aspira a revalidar el título levantado la pasada temporada, que fue el noveno en sus cincuenta años de historia.

EFE
Foto: Etoile-du-sahel.com
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2019

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos