El seleccionador de Colombia, José Pekerman, destacó que su equipo ha cambiado la dinámica y ahora tiene como objetivo no solo clasificarse para los torneos, «sino competir por los lugares más altos», una mentalidad «que se ha instalado» en el plantel y que quiere ratificar en la Copa América.
En una rueda de prensa en la que el técnico nacido en Argentina dio la lista de 23 seleccionados para el torneo continental que se inicia el próximo 11 de junio, Pekerman también destacó que «se prevé una Copa muy interesante» con la puesta en liza de seis equipos suramericanos que estuvieron en el Mundial «con muy buenas actuaciones».
Además, destacó que esos equipos mantienen la base con la que compitieron en Brasil 2014 y se suman Perú y Paraguay con dos planteles renovados en busca de la gloria, «más Venezuela y México».
El seleccionador pidió «no desmerecer a los equipos noveles» y recordó que los demás conjuntos «a veces tienen sorpresas».
Para competir frente a esas selecciones el conjunto cafetero estará liderado por el centrocampista del Real Madrid James Rodríguez y el delantero del Mónaco, esta temporada cedido en el Manchester United, Radamel Falcao, quien sustituirá a Mario Yepes como capitán.
En este sentido, Pekerman recordó que Falcao «ha sido parte ya de esa selección» que ha venido creciendo en los últimos años y destacó que «siempre ha demostrado actos que acompañaban al capitán» por lo que llevar la cinta en este torneo «era una sucesión lógica».
El ariete no contó en la temporada con continuidad en el Manchester United. Sin embargo, Pekerman dijo que cree plenamente en Falcao para la Copa América.
«Nos da tranquilidad su estado físico y anímico. En la selección se siente pleno, nos transmite eso en el juego y en la integración con los compañeros», subrayó el entrenador.
Explicó que cuentan con «muy buenos delanteros» en el plantel con el que Colombia debutará en la Copa América el 14 de junio.
Destacó el sevillista Carlos Bacca, que lideró a su equipo para ganar la Liga Europa la pasada semana, a Jackson Martínez, goleador por tercera temporada seguida en Portugal, y Teófilo Gutiérrez, referente ofensivo del River Plate.
En defensa, una línea en la que Colombia ha estado haciendo pruebas desde el fin del Mundial en el que fue el equipo revelación, no estará Yepes, quien se ha retirado del combinado nacional, pero el entrenador contará con Carlos Valdés, Cristian Zapata, Jeison Murillo y Pedro Franco para las dos plazas de defensa central.
Sin embargo y pese a la pérdida de un peso pesado del equipo como Yepes, Pekerman mostró su preocupación por los laterales del equipo, claves en su disposición táctica durante el pasado Mundial.
En esa posición contará con Pablo Armero, quien inició la temporada en Milán y la terminó en el Flamengo de Brasil, Camilo Zúñiga del Nápoles, Santiago Arias del PSV Einhoven y Darwin Andrade del Standard de Lieja belga.
Con este plantel se consolida una renovación desde el Mundial que «es un proceso lógico» en cualquier selección, según Pekerman, ya que «el tiempo, los años y la competencia, que es exigente» hace que sea necesario tocar diferentes piezas para mantener el nivel de un gran torneo a otro.
Además, el seleccionador destacó que «es necesario ir agregando figuras nuevas, jugadores que crezcan dentro de la selección».
Con todo ello, espera que los jugadores entiendan «que estamos buscando un nuevo equipo» en el que cada uno de los integrantes del plantel debe entender y manejar sus roles.
«Estamos capacitados para formar un once importante porque (los jugadores) entienden qué estamos buscando para el equipo», concluyó.
La selección colombiana viajará esta noche a Argentina, donde cumplirá la fase final de su preparación antes de seguir para Chile, donde debutará ante Venezuela el 15 de junio.
Los otros rivales de Colombia en el grupo C serán Brasil, el 17 de junio, y Perú, el día 21.
EFE
Lavinotinto.com