Hinchas de Argentina y Paraguay, cuyas selecciones debutan en la Copa América de Chile, reconocieron el valor del rival, aunque dieron pistas de cómo contrarrestarlo, sobre todo en la parte paraguaya, cuyo seguidores opinan que Paulo da Silva cubrirá a Messi como un gladiador.
Aunque los seguidores argentinos eran franca mayoría, algunos hinchas guaranís pasearon ataviados con la camiseta albirroja en la ciudad sede del partido, La Serena (noroeste de Chile).
Se concentraron muchos en la idílica Avenida del Mar, un paseo de varios kilómetros bañado por el Pacífico y salpicado de palmeras.
César Cabrera, un paraguayo de Asunción de 45 años, calculó que la hinchada que estará en el estadio La Portada se situará entre los 1.500 y los 2.000 seguidores.
No haber vencido nunca en la Copa América a Argentina y ser minoría en un estadio con capacidad para 18.000 espectadores no desanimó a Cabrera, que pronosticó un 0-1 con tanto del ariete Roque Santa Cruz.
“Tendremos la misma capacidad que 20.000 personas que gritan en el estadio, como siempre, Paraguay aguerrido”, comentó a EFE.
Tampoco el astro del Barcelona Lionel Messi le amilana, pues el veterano central Paulo da Silva, de 35 años, estará en la cancha para frenarle, avisó el aficionado paraguayo.
Por otra parte, dos jóvenes argentinos alojados en un apartamento a pocos metros de la playa, Nahuel y Joaquín, reconocieron que aguardan un partido nada fácil, aunque ya visualizan un marcador: 2-0 para Argentina, con tantos de Messi y Sergio ‘Kun’ Agüero.
“Va a ser un partido difícil, los paraguayos la meten, pero los argentinos tienen jugadores suficientes para solucionar los problemas”, dijo a EFE Nahuel.
Osvaldo Pauliti ‘el Gaucho’ es un acérrimo seguir del Newell’s Old Boys argentino que ya ha recorrido 1.800 kilómetros desde Luján (provincia de Buenos Aires) con un auto Fiat de 1996 totalmente decorado en homenaje al seleccionador Gerardo ‘Tata’ Martino, una gloria del propio Newell’s, al que representó en los años ochenta.
Fundador de la peña ‘Tata’ Martino, Osvaldo le consideró “un crack toda la vida como jugador ser humano y entrenador.
“No va a ser tan fácil como creemos. Juega bien Paraguay, pero lo lamento por Ramón Díaz (seleccionador de Paraguay), que es argentino, pero ganamos bien. La selección está para mucho”, declaró.
Parte de los aficionados también estuvo en el centro histórico de La Serena, una ciudad costera fundada en el siglo XVI por el conquistador español Francisco de Aguirre y conocida por sus campanarios.
EFE
Lavinotinto.com