Buscar
Suscríbete
Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto de lo último en lavinotinto.com

Paraguay, con estampa argentina

Al menos a diez jugadores de la selección paraguaya no les serán totalmente ajenos el gusto del típico asado argentino, del dulce de leche, el ritmo del tango o del cuartetazo, música típica de la ciudad de Córdoba, donde está instalada la plantilla, que se prepara para el choque del próximo domingo en Santa Fe frente a Ecuador.

Argentina, anfitriona de la Copa América, que comienza hoy, tiene además la mayor colectividad paraguaya fuera de las fronteras guaraníes, con alrededor de un millón de personas, aunque algunos estudios estiran la cifra aún más allá.

Incluso, los clubes argentinos siempre se nutrieron de jugadores nacidos del otro lado de los ríos de frontera, al punto de que el máximo goleador en la historia del fútbol argentino es Arsenio Erico, un paraguayo que brilló en el Independiente de Avellaneda en las décadas del “30 y “40 y al que las estadísticas muestran con 293 goles, todos con la misma casaca.

Erico, que comparte su marca con el ex futbolista Ángel Labruna, falleció en 1977 y, meses atrás, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, pidió que se inicien los trámites para repatriar sus restos, enterrados en Buenos Aires.

Loading...

En la actual selección, los centrocampistas Néstor Ortigoza, del San Lorenzo argentino, Jonathan Santana, del Kayserispor turco, y el goleador Lucas Barrios, del Borussia alemán, nacieron en Argentina pero fueron nacionalizados por opción bajo la figura del "lus sangunis" -vínculo de sangre- que habilita la Constitución guaraní, porque alguno de sus padres es paraguayo.

De hecho, Santana decidió agregar el apellido de su madre, la paraguaya María Ghere, a la casaca que utilizará en la Copa América como una suerte de homenaje.

De los tres porteros convocados para el combinado, uno juega en Argentina y los otros dos pasaron por el fútbol "gaucho".

Justo Villar, habitual capitán el equipo de Martino, jugó de 2004 a 2008 en el Newell”s Old Boys de la ciudad argentina de Rosario, y actualmente cuida la portería del Valladolid español.

Por el mismo club rosarino pasó entre 2007 y 2008 el portero Diego Barreto, que integra las filas del Cerro Porteño paraguayo, mientras que Roberto Fernández protege las vallas del argentino Racing de Avellaneda.

En este último club se desempeña además el defensa Marcos Cáceres, mientras que su colega Antolín Alcaraz, que milita en el Wigan inglés, también pasó por la entidad de Avellaneda en 2001, en tanto el defensor Paulo Da Silva, del Zaragoza español, estuvo en 2000 y 2001 en el bonaerense Lanús. 

Lea también