La Oficina Federal de Justicia (OFJ) ha aprobado la extradición de Rafael Esquivel en los Estados Unidos. El ex directivo de la FVF tiene 30 días para apelar contra la decisión ante la Corte Penal Federal, así lo publicó en su página web la Administración Federal de Suiza (www.news.admin.ch).
A petición de los Estados Unidos, el miembro ejecutivo de la Conmebol fue arrestado el 27 de mayo 2015 en Zurich, junto con otros seis ejecutivos FIFA.
La solicitud formal de extradición presentada el 01 de julio 2015 por los Estados Unidos a la OFJ se basa en una orden de detención de 20 de mayo 2015 emitida por el fiscal del Distrito Este de Nueva York.
Esquivel es sospechoso de haber aceptado sobornos por montos que suman varios millones de dólares en el marco de la adjudicación de los derechos de comercialización para la Copa América 2007, 2015, 2016, 2019 y 2023.
Distorsión del mercado
La OFJ ha establecido en su decisión que se cumplen todas las condiciones para la extradición. En particular, los hechos descritos en la solicitud de extradición estadounidense son punibles bajo la ley suiza (condición de doble incriminación).
Mediante la supuesta aceptación de dinero bajo la mesa a cambio de la adjudicación de contratos de marketing deportivo, Esquivel habría socavado la libre competencia y la distorsión del mercado inducida de los derechos de los medios a la Copa América.
La decisión de extradición de la OFJ aún no ha entrado en vigor. Esquivel tiene 30 días para apelar ante el Tribunal Penal Federal y cinco días a partir de la recepción de la decisión de anunciar su intención de la OFJ.
El recurso ante el Tribunal Federal contra las decisiones de la Corte Penal Federal se permite sólo en casos especiales, sobre todo en la presencia de defectos graves en el proceso penal en el extranjero.
Prensa Administración Federal de Suiza
Foto: Archivo
Lavinotinto.com