Además del renqueante Kaka y de Marcelo, Brasil vive una renovación en varias de sus líneas. David Luiz y Thiago Silva forman ya el presente de la zaga donde hasta ahora han sido fijos Lucio, que está en el grupo, y Juan, descartado.
Algo parecido pasa en el centro del campo, donde desaparece el físico de Gilberto Silva y de Felipe Melo para que Sandro, Ramires, y Lucas Leiva puedan coger ritmo internacional.
En Argentina no estarán por decisión de Batista Nicolás Otamendi, un defensa polivalente que viene de completar un gran año en el Oporto, y Enzo Pérez, una de las perlas que se rifa Europa, además del medio Diego Valeri y del lateral Luciano Monzón.
La más trastocada por las lesiones es Perú. Markarian ha perdido a Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Jesús Rabanal, Carlos Zambrano y Jean Tragodara, aunque pudo incluir al final a Juan Vargas.
En Paraguay la Copa echará de menos a Óscar Cardozo, una vez que Gerardo Martino no lo incluyese en las últimas listas. Al "Tato" le basta con Lucas Barrios, Nelson Valdéz y Roque Santa Cruz en punta.
Colombia no tendrá a Gio Moreno, el jugador más desequilibrante que ha tenido la “cafetera” en los últimos tiempos se rompió el cruzado el pasado 15 de febrero. Al jugador de Racing de Avellaneda se le sumó esta semana por lesión el portero David Ospina.
A la selección ecuatoriana le faltará la velocidad de Jefferson Montero por las bandas y recambios en la zaga por la ausencia de Jorge Guagua. Días antes de viajar se lesionaron el medio Luis Saritama y el punta Jaime Ayoví, por quien entró Edson Montaño.
A Chile le faltará la velocidad de Mark González por las bandas y el técnico Borghi mandó a casa a última hora a Fernando Meneses y al joven Diego Rubio para dejar la lista en 23. Otros delanteros como Fabián Orellana y Héctor Mancilla también se pierden la cita.
Venezuela no incluyó por lesión a Francisco Flores para el medio campo y al defensa Juan Fuenmayor, mientras que Uruguay sí podrá contar con el recuperado central del Atlético de Madrid Diego Godín.
Bolivia no sufrió contratiempos de lesiones pero si perderá a Alejandro Schiapparelli y a Marcelo Aguirre, a quien no pudieron nacionalizar a tiempo para la Copa América.
Por su parte, México perdió a ocho de sus jugadores en plena concentración por indisciplina entre los que destacaban por su calidad Jonathan Dos Santos y Fabian de La Mora y ahora la sub-22 tirará de jugadores aún más jóvenes como Carlos Orrantía y Ulises Dávila, entre otros.
También Costa Rica partirá con un equipo plagado de jóvenes entre los que no estarán Marcos Ureña, Bryan Ruiz, Bryan Oviedo y Keylor Navas, tras ya haber cumplido en la Copa Oro.