La Copa América, que empezó a disputarse en 1916, llega a su centenario en Estados Unidos con ocho selecciones campeonas, un total de 751 encuentros disputados y 2.440 goles obtenidos en las 44 ediciones ya celebrados.
De estas cifras, hay algunas que variarán de una forma prevista en la competición que ahora da comienzo y otras que no se fijarán hasta la conclusión del torneo.
En cuanto a lo previsto, la Copa llega ahora a su 45 edición y al disputarse 32 encuentros, se cerrará con un total de 783 partidos celebrados en su primer siglo de vida.
Quedará por saber si varía el número de selecciones que levantaron la Copa, así como en cuántos se incrementará el número global de goles.
Parece posible que el torneo alcance la cifra redonda de 2.500 tantos, para lo que hace falta que se logren sesenta, lo que supondría que sería necesaria una media ligeramente inferior a los dos tantos por partido.
Hace un año, Chile se sumó al palmarés de la Copa América con un título, puesto que hasta entonces no había conseguido ganar la competición en ninguna ocasión.
Los otros siete campeones son Uruguay (15 títulos), Argentina (14), Brasil (8), Paraguay y Perú (2) y Bolivia, Chile y Colombia (1).
Lavinotinto.com
EFE