La Copa Sudamericana, que se reanuda este martes con los octavos de final tras el receso por las eliminatorias del Mundial de Catar, se apresta a buscar un nuevo campeón entre 16 equipos en el que hay cinco argentinos.
Sin saber bajo qué acordes terminará esta instancia, a la cita de los octavos llegaron también tres clubes chilenos, dos uruguayos, dos colombianos y dos brasileños y la cuota unitaria la aportan peruanos y bolivianos.
A los octavos de final de la decimonovena versión del torneo, la aparición de los argentinos es notable con el Independiente, campeón en 2010 y 2017; el Lanús, absoluto en 2013, así como con Vélez Sarsfield, Unión de Santa Fe y Defensa y Justicia.
Chile, país que ganó una vez la Sudamericana, hace presencia con Coquimbo Unido que eliminó en la segunda fase al venezolano Estudiantes de Mérida, Unión La Calera que se deshizo del Deportes Tolima colombiano y la Universidad Católica que supo zafarse del Sol de América paraguayo.
Entre los otros ocho equipos que sueñan con la final del 23 de enero en el estadio Mario Kempes de la ciudad argentina de Córdoba, están el finalista de 2018, el colombiano Junior, que viene de la Libertadores y espera poder conquistar el torneo que le fue esquivo hace dos años en la tanda de penales.
El club barranquillero recibirá el jueves 26 al Unión La Calera.
El otro colombiano en acción será el Deportivo Cali que visitará el martes al Vélez Sarsfield en el estadio José Amalfitani.
Por Colombia el único campeón del certamen ha sido el Independiente Santa Fe, que reinó en 2015.
Los uruguayos Fénix y River Plate intentarán ante el Independiente y la Universidad Católica, respectivamente, comenzar con buen pie para mantener la esperanza de llegar a la final y darle a su país el segundo título en el torneo.
Los brasileños Vasco da Gama y Bahia nunca han obtenido este campeonato, que ya han ganado sus connacionales Internacional, Sao Paulo, Chapecoense y Athletico Paranaense. Y jugarán en octavos de final nada menos que contra dos formaciones argentinas.
El Vasco visitará el jueves al Defensa y Justicia, mientras el Bahia abrirá la jornada del martes ante el Unión de Santa Fe.
El Bolívar, el único representante de Bolivia, otro país que no ha ganado la Sudamericana, recibirá el miércoles en el estadio Hernando Siles de La Paz al Lanús.
Mientras que el único peruano, Sport Huancayo, se enfrentará el mismo día en Chile con el Coquimbo en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso.
Perú celebró el único título que ha obtenido en la Sudamericana con el Cienciano en el 2003.
Partidos de ida de los octavos de final
24.11: Bahia (BRA) – Unión (ARG)
24.11: Velez Sarsfield (ARG) – Deportivo Cali (COL)
25.11: Bolívar (BOL) – Lanús (ARG)
25.11: Coquimbo Unido (CHI) – Sport Huancayo (PER)
25.11: Fénix (URU) – Independiente (ARG)
26.11: River Plate (URU) – Universidad Católica (CHI)
26.11: Defensa y Justicia (ARG) – Vasco (BRA)
26.11: Junior (COL) – Unión La Calera (CHI).
EFE
Foto: Archivo
Lavinotinto.com