Casi un año después de verse las caras en la final de Santiago de Chile, las selecciones de Argentina y Chile se enfrentarán de nuevo en Nueva Jersey en el duelo decisivo de la Copa América Centenario con pocas caras nuevas en el terreno de juego.
Muchos de los protagonistas de la final de la Copa América de Chile, que se saldó con un triunfo histórico para el anfitrión, estarán presentes en el último choque de esta edición conmemorativa del centenario del torneo.
Los planteles han sufrido pocos cambios de un año para otro y sólo las lesiones evitarán que los onces titulares tengan más puntos en común.
En el caso argentino, repetirán en la retaguardia el arquero Sergio Romero y los zagueros Nicolás Otamendi y Marcos Rojo.
Los acompañarán el domingo Gabriel Mercado y Ramiro Funes Mori, ausentes en la final de Chile y que ahora reemplazarán al veterano Martín Demichelis y a Pablo Zabaleta, que fue operado del tobillo antes del comienzo de la copa.
El centro del campo será prácticamente el mismo, con Javier Mascherano, Lucas Biglia y Éver Banega, que en Chile saltó al césped a diez minutos del tiempo reglamentario por Javier Pastore.
En el ataque Lionel Messi será el único que a buen seguro habrá disputado las dos finales. En Nueva Jersey probablemente lo acompañarán Erik Lamela, suplente el año pasado, y Gonzalo Higuaín, que ingresó en el minuto 73 en sustitución de Sergio Agüero, que en el torneo actual no ha logrado hacerse un espacio en el equipo titular.
Ángel Di María, que en la final de Santiago empezó como titular y se retiró lesionado a la media hora, correrá con una suerte similar en la Copa América Centenario.
El espigado delantero se ha estado recuperando estos últimos días de un problema muscular y todo hacía indicar que estaría listo para la gran final, pero una recaída en el entrenamiento de este miércoles lo deja fuera del choque decisivo.
Chile ha realizado menos modificaciones y la principal se ha producido en el banquillo, donde Juan Antonio Pizzi reemplazó a Jorge Sampaoli.
La línea defensiva que jugará el domingo ante Argentina está formada por Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Jean Beausejour, la misma del año pasado salvo por el cambio de Jara por Francisco Silva.
Jara se perdió la final del Estadio Nacional de la capital chilena por sanción tras el polémico episodio del dedo en el trasero del delantero uruguayo Edinson Cavani en los cuartos de final.
En el centro del campo formarán Charles Aránguiz, Marcelo Díaz y Arturo Vidal, el triángulo de oro chileno y una pieza clave en el buen funcionamiento del equipo, los mismos que jugaron el año pasado.
Y en el ataque repetirán Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, a quienes se sumará José Pedro Fuenzalida o Edson Puch en un puesto que en 2015 ocupó Jorge Valdivia.
El mediapunta no fue convocado por Pizzi para el torneo, una decisión que generó un intenso debate en la prensa deportiva chilena al que contribuyó activamente el propio Valdivia, que expresó en público su decepción e insistió en que trabajaría duro para regresar a la Roja.
Menos de un año después la historia se repite. El frío chileno dará paso al clima templado de Estados Unidos, pero los actores principales de esta película son viejos conocidos.
EFE
Lavinotinto.com