Uruguay, equipo más ganador en la historia de la Copa América con 15 títulos, y Chile, último campeón del torneo, se verán las caras en el grupo C, que compartirán con Ecuador y Japón.
La celeste encarará por sexta vez en su historia un campeonato de este tipo entrenada por Óscar Washington Tabárez, quien ya guió a los suyos en las ediciones 1989, 2007, 2011, 2015 y 2016.
Uruguay disputará el torneo un año después de haber sido quinto en el Mundial Rusia 2018, en el que fue eliminado por Francia en los cuartos de final.
Los charrúas buscarán en Brasil conquistar un título que consiguieron por última vez en 2011 y para ello contarán con un plantel que posee una mezcla de juventud y experiencia.
Dentro de los jugadores que llevan más años vistiendo la celeste, destacan el capitán Diego Godín, el guardameta Fernando Muslera, el defensor Martín Cáceres y los delanteros Luis Súarez y Edinson Cavani, goleadores históricos de la selección.
Por otra parte, Tabárez cuenta con una generación de futbolistas jóvenes que destacan en grandes equipos de las principales ligas europeas como son los mediocampistas de Juventus Rodrigo Bentancur, de Real Madrid Federico Valverde y del Arsenal Lucas Torreira, así como también el defensor del Atlético de Madrid José María Giménez y el lateral del Milán italiano Diego Laxalt.
Uruguay buscará en Brasil, donde obtuvo su segundo Mundial en 1950, su decimosexta corona tras las conseguidas en 1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959, 1967, 1983, 1987, 1995 y 2011.
Chile, vigente campeón de América, tratará de repetir los títulos obtenidos en 2015, cuando organizó la competición, y en 2016 en la edición Centenario, disputada en Estados Unidos.
En ambos certámenes, la Roja levantó la copa tras igualar 0-0 ante Argentina y derrotarlo en los penales.
En la primera ocasión, Chile obtuvo el oro bajo las ordenes de Jorge Sampaoli y en la segunda de Juan Antonio Pizzi.
En esta oportunidad, la Roja será dirigida por el colombiano Reinaldo Rueda, quien en su extensa carrera ya se hizo cargo de las selecciones de su país, además de las de Ecuador y Honduras.
Chile, que finalizó sexto en las últimas clasificatorias sudamericanas y quedó afuera del Mundial, contará con un plantel con destacadas figuras.
Dentro de estas, aparecen su número 7 y goleador histórico, Alexis Sánchez, actual jugador del Manchester United de Inglaterra, y el mediocampista Arturo Vidal, jugador del Barcelona español.
Además, Rueda podrá contar en su plantel con el lateral Mauricio Isla, del Fenerbahce de Turquía, y con los mediocampistas Gary Medel, del Besiktas turco, y Charles Aránguiz, del Bayer Leverkusen alemán.
Ecuador, por otra parte, afrontará la competición con la dirección técnica del colombiano Hernán Darío Gómez, entrenador que llevó al equipo al Mundial Corea-Japón 2002.
Gómez, quien fue presentado en el cargo el pasado 1 de agosto, ya guió al equipo en seis encuentros amistosos en los que cosechó cuatro victorias, un empate y una derrota.
Algunos de los futbolistas utilizados por el entrenador en dichos encuentros fueron el guardameta del Vélez Sarsfield de Argentina Alexander Domínguez, el lateral del Emelec ecuatoriano Juan Carlos Paredes, el mediocampista del Manchester United de Inglaterra Antonio Valencia y el delantero de los Tigres mexicanos Enner Valencia.
Japón, cuarto equipo del grupo, disputará el torneo como invitado por segunda vez en su historia luego de hacerlo en la copa jugada en Paraguay en 1999.
En dicha competición, los asiáticos integraron el grupo A junto al local, con quien cayeron, Perú, con quien perdieron, y Bolivia, con quien igualaron.
El conjunto japonés, dirigido por Hajime Moriyasu, se encuentra disputando en este momento la Copa de Asia en la que se citará con Irán en las semifinales, instancia a la que se clasificó tras eliminar a Vietnam.
En el Mundial de Rusia, los asiáticos avanzaron hasta los octavos de final, donde fueron eliminados por Bélgica, luego de derrotar a Colombia, igualar ante Senegal y caer ante Polonia en la fase de grupos.
Los Samuráis Azules cuentan con grandes jugadores como el lateral del Galatasaray turco Yuto Nagatomo, los centrocampistas del Borussia Dortmund alemán Shinji Kagawa y del Getafe español Gaku Shibasaki, y los delanteros Shinji Okazaki y Yuya Osako, del Leicester inglés y el Werder Bremen alemán, respectivamente.
La Copa América de Brasil, que se disputará entre los próximos 14 de junio y 7 de julio, tendrá sedes en Río de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte, Porto Alegre y Salvador.
El primer partido del grupo C lo disputarán Uruguay y Ecuador el próximo 16 de junio en el Mineirao de Belo Horizonte.
La última vez que estos equipos se vieron las caras en un partido de Copa América fue en la edición de 2004 y finalizó con victoria para los charrúas gracias a los goles de Diego Forlán y Carlos Bueno.
Japón y Chile, por su parte, debutarán un día más tarde en el Morumbi de Sao Paulo.
En la segunda fecha, la celeste se medirá ante los asiáticos el 20 de junio en el Arena do Gremio de Porto Alegre, mientras que Ecuador y Chile se cruzarán un día después en el Arena Fonte Nova de Salvador.
Los sudamericanos se enfrentaron por última vez en la Copa América en el torneo de 2015 donde, en la fase de grupos, la roja se impuso con tantos de Vidal y Eduardo Vargas.
La tercera jornada se llevará a cabo el 24 de junio y allí chocarán Chile y Uruguay en el Maracaná de Río de Janeiro, y Ecuador ante Japón en el Mineirao.
La Roja y la Celeste repetirán el duelo de los cuartos de final de 2015 cuando el conjunto dirigido por Sampaoli derrotó a los de Tabárez gracias a un gol de Isla.
En los restantes grupos, Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela quedaron emparejados en el A, mientras que Argentina, Colombia, Paraguay y Catar estarán en el B.
El partido inaugural del torneo será disputado en el Morumbi y contará con la presencia de Brasil y Bolivia.
La final, en tanto, se jugará en el Maracaná, y las semifinales, el 2 y el 3 de julio, en Belo Horizonte y Porto Alegre.
EFE
Foto: Archivo
Lavinotinto.com