La Copa América Centenario, que finalizó en Estados Unidos con la victoria de Chile, empezó a jugarse en 1916, hace ahora un siglo, y ya suma ocho campeones que han disputado en este tiempo 783 partidos y marcado 2530 goles, los últimos 90 en el torneo recién concluido.
La edición extraordinaria de esta Copa, que por primera vez se jugó fuera de Sudamérica, se cerró este domingo en el estadio MetLife de East Rutherford, en el área de Nueva York, con los dos mismos protagonistas que en la final de 2015, Chile y Argentina.
Chile logró revalidar su triunfo de 2015 y ya suma dos títulos continentales, mientras que Argentina, por su parte, sigue con catorce copas levantadas, a una de las que ha conseguido Uruguay y con el que no ha logrado empatar en la cabeza del palmarés histórico de la competición.
Además, Brasil acumula ocho títulos y Paraguay y Perú, dos, mientras que Bolivia y Colombia suman uno cada uno.
La Copa que desde 1993 ha consolidado una estructura que contempla la participación de doce selecciones divididas en tres grupos de cuatro equipos, ha tenido en la edición extraordinaria del Centenario un total de dieciséis países participantes con cuatro grupos en su primera fase.
En Estados Unidos, Chile acabó campeón, Argentina se tuvo que conformar con la segunda posición, Colombia terminó tercero y el equipo anfitrión fue cuarto.
EFE
Lavinotinto.com