El mexicano Rafael Márquez, el peruano Paolo Guerrero o el panameño Blas Pérez, todos ellos por encima de la treintena, demostraron que el gol no tiene edad, puesto que a las primeras de cambio fueron capaces de hacerse un hueco en la lista de goleadores de la Copa América.
Rafael Márquez disputa el torneo con 37 años, mientras que Paolo Guerrero ya tiene 32, al tiempo que Blas Pérez, máximo goleador de la Copa hasta el momento con dos tantos, ya cumplió los 35.
Se da la circunstancia de que la Copa América Centenario, que arrancó en Estados Unidos con catorce goles en sus primeros ocho encuentro, contó con varios jugadores treintañeros para conformar su primera tabla de realizadores.
Además, los tantos de estos tres futbolistas fueron determinantes para las victorias de sus respectivas selecciones en su debut en la competición.
Paolo Guerrero consiguió mediado el segundo tiempo en un espléndido cabezazo el gol de la victoria de la selección peruana ante Haití, en un encuentro que finalizó con el marcador de 1-0.
A continuación, fue Rafa Márquez, el defensor y capitán del combinado mexicano, el que logró un gol fundamental para su selección en un partido cerrado ante Uruguay.
Con empate a uno en el marcador y a siete minutos del final, Márquez en un tiro potente y cruzado de abajo a arriba, envió el balón a la escuadra de la portería defendida por Fernando Muslera. Fue el 2-1 que dio ventaja a México y que se redondeó poco después con el definitivo 3-1.
Blas Pérez, por su parte, entró en la Copa de la mejor forma: con dos buenos goles, el primero para abrir el marcador en el 2-1 ante Bolivia y el segundo para cerrarlo en el minuto 87.
Suyos fueron dos remates impecables tras dos centros también perfectos en los que no dio opción al meta boliviano y así contribuir a que se cumpliera el sueño del triunfo en el debut histórico de Panamá en el torneo de selecciones más antiguo del Mundo.
No todo se reduce a los goles de los veteranos Márquez, Guerrero o Pérez, pues son varios los integrantes de la lista actual de anotadores en la Copa que no son precisamente futbolistas recién llegados al fútbol profesional.
Un ejemplo es el del uruguayo Diego Godín, de 30 años, que hizo el gol de su selección ante México en un remate de cabeza tras el lanzamiento de una falta.
Esa acción es su especialidad, tanto en la selección como en su club, el Atlético de Madrid español, donde logró varios goles similares al que obtuvo en Phoenix ante los mexicanos.
Sin embargo, este gol fue tan estéril como los obtenidos respectivamente por el boliviano Juan Carlos Arce (30 años) y el chileno José Pedro Fuenzalida (31).
Arce hizo el gol de Bolivia, que momentáneamente supuso el empate a uno ante Panamá, en un partido que al final su selección perdió por 2-1, mientras que el gol de Fuenzalida ante Argentina, en tiempo de prolongación, sirvió para descontar, pero fue insuficiente ya que llegó en el tercer minuto de prolongación.
Es más, hasta el único gol en propia meta registrado hasta el momento de la Copa fue realizado por un jugador de 30 años, ya que lo marcó el uruguayo Álvaro Pereira ante México.
Lavinotinto.com
EFE