El estadio, con una cubierta sobre sus graderíos de 27.000 metros cuadrados, construido sobre una superficie de 32 hectáreas, tiene una capacidad para 36.000 espectadores sentados y aparcamiento para 5.500 vehículos.
El seleccionador argentino, Sergio Batista, las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y destacados futbolistas en activo participaron en una ceremonia efectuada ante graderíos repletos de público.
Las obras de remodelación, que comenzaron a mediados de 2009, permitirán a este escenario, inaugurado en el año 2000, albergar espectáculos artísticos y encuentros de rugby, hockey sobre hierba, tenis y boxeo, además del fútbol nacional e internacional.
Un recital de la banda irlandesa U2 ya ha agota las entradas para sus tres presentaciones entre finales de marzo y principios de abril, paso previo a la inauguración de la Copa América entre Argentina y Bolivia, el 1 de julio.
El estadio, propiedad de la Provincia de Buenos Aires, administrado en conjunto por el Gobierno provincial, la Municipalidad de La Plata y los clubes Estudiantes y Gimnasia y Esgrima, fue diseñado por el arquitecto Roberto Ferreira.
Este profesional es hijo del recordado futbolista argentino Manuel ‘Nolo’ Ferreira, campeón de la Copa América de 1927 y 1929, medalla de plata con la selección albiceleste en los Juegos Olímpicos de Amsterdam’28 y subcampeón en el primer Mundial de la historia, el de Uruguay 1930.
En el Ciudad de La Plata se disputarán los partidos de la Copa América Argentina-Bolivia, Brasil-Venezuela y Uruguay-México de la primera fase. Uno de los cuartos de final, otro de las semifinales y el choque por el tercer puesto.