Béisbol

González piensa que el derecho primordial son los estudios

alex

Para el beisbolista venezolano Alex González, que tiene una trayectoria de más de 15 años en la Liga Mayor de Béisbol estadounidense (MLB), el derecho primordial que deben tener todos los niños son “los estudios”.

González, que pasó por equipos como los Marlins de Florida y los Cerveceros de Milwaukee, es uno de los protagonistas de la campaña “25 líderes, 25 voces por la infancia” lanzada por Unicef y Efe con motivo de los 25 años de la Convención de los Derechos del Niño, que se cumplieron el 20 de noviembre.

Con motivo de la celebración en Brasil del Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016, Unicef y la Alcaldía de Río de Janeiro lanzaron una iniciativa llamada “Vamos jogar” (Vamos a jugar) para promover el derecho al juego, la recreación y el deporte seguro e inclusivo.

El objetivo es que todas las municipalidades de América Latina y Caribe adopten el mismo compromiso y, para el año 2016, tengan políticas y planes de acción implementados para ofrecer a niñas y niños la oportunidad de jugar y practicar deporte en sus comunidades y en espacios públicos seguros y accesibles para todos, especialmente para aquellos que tienen alguna discapacidad.

Para Unicef, que ha organizado el 2 de diciembre en Río de Janeiro una conferencia internacional para discutir y presentar políticas públicas innovadoras sobre “Deporte para el Desarrollo”, el acceso al juego y las actividades deportivas en la infancia es fundamental para que los niños puedan alcanzar su máximo potencial en la vida.

González, que tras la retirada de Bob Abreu por razones de edad se ha convertido en el emblema el equipo Los Leones de Caracas, el que ha ganado más títulos del béisbol venezolano, es una prueba viviente de lo que puede hacer el deporte por una persona.

PREGUNTA: ¿Cómo comienza a asociar su vida con una pelota de béisbol?

RESPUESTA: Eso es una fiebre aquí en Venezuela, desde hace muchos años, pero también más que todo mi papá jugó pelota, no llegó a la pelota profesional la jugó ‘amateur’, mi mamá tuvo la oportunidad de jugar ‘softball’ y por allí me fui tendiendo yo. Y yo creo que la fiebre y las ganas, el amor que le agarras tú a un deporte sabes que vas hacer de esto algo en tu vida y bueno gracias a Dios así fue.

P: Y el béisbol es un deporte abierto a cualquier persona, a diferentes estratos sociales

R: Las puertas abiertas a cualquiera, con tal de que tenga las condiciones y que las organizaciones y los estados estén, yo creo que (hay) puerta libre y canchas libres para jugar y todos en Venezuela lo hemos visto que agarran un campito y lo convierten los fines de semana en una “caimanera” (béisbol callejero), juegan los muchachitos. Esto es un deporte que yo creo que en Venezuela nunca va a morir.

P: ¿En su vida solo practicó el béisbol o algún otro deporte?

R: Yo practiqué el basket. Sí, me gustaba bastante el basket, pero siempre me enfoqué (más) al béisbol pues, yo creo que creía que tenía más chance (oportunidad).

P: ¿Cómo fue tu vida de niño?

R: Yo fui bastante pobre, pero sí la disfruté, gracias a Dios y a mis padres, pude tener el apoyo que debe tener un joven en pleno crecimiento. Me dieron el apoyo pues del deporte que a mí me gustaba y fue el béisbol y allí me estrecharon la mano. Y también con el comportamiento mío y las ganas que tenía y el amor que tenía al jugar béisbol llegué hasta donde estoy hoy.

P: ¿Cuál crees que es el principal derecho que tiene un niño?

R: Hay que darle consejos a ellos (los niños), lo primordial son los estudios y, bueno, nosotros demostrarle a ellos que, si nosotros lo hicimos, también ellos pueden lograrlo, estar donde estamos nosotros.

P: Eres un ejemplo para muchos niños, ¿Cómo vives esa experiencia?

R: No solo yo, sino todos los que hemos pasado por aquí en esta liga, desde que estamos jugando en Grandes Ligas, los mismos novatos, yo creo que los niños que están viéndonos a diario deben seguir nuestros pasos.

EFE
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos