La FIFA emitió este jueves una comunicación en la que detalló las sanciones que recibieron los miembros de la junta normalizadora de la FVF, que estuvo en funciones entre 2020 y 2021.
Las más fuertes medidas recayeron sobre Laureano González, expresidente de la junta y la FVF: «Se inhabilita a González para ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol durante cinco años, tras declararlo culpable de mala gestión de los fondos de la FVF y de la FIFA, incluso mediante un sistema de facturación ficticio«.
Carlos Terán, ex miembro de la junta y actual de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, fue inhabilitado «para ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol durante dos años, tras declararlo culpable de aprobar y aceptar beneficios económicos indebidos en forma de pagos mensuales adicionales«.
Los tres componentes restantes del comité de regularización, Bernardo Añor, Luis Fernández y Gilberto Velasco, también fueron inhabilitados: «para ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol durante un año (sanción que se deja en suspenso durante un periodo de prueba de dos años), tras declararlos culpables de aprobar y aceptar beneficios económicos indebidos en forma de pagos mensuales adicionales«.
González deberá pagar una multa adicional de 410.363 dólares. Los otros cuatro integrantes tendrán que pagar 10 mil francos suizos cada uno.
El Órgano de Decisión de la Comisión de Ética independiente agregó que los dirigentes infringieron el Código de Ética de la FIFA en los siguientes casos: «Laureano González: Deberes generales, deber de lealtad y apropiación indebida y malversación de fondos«.
«Carlos Terán, Bernardo Añor, Luis Fernández y Gilberto Velasco: Deberes generales, deber de lealtad, conflicto de intereses, ofrecimiento y aceptación de obsequios u otros beneficios, abuso de cargo y apropiación indebida y malversación de fondos«, cerró el comunicado.
Lavinotinto.com
Foto: Archivo