El seleccionador de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, aseveró este miércoles que al momento tiene a diez jugadores lesionados, por lo que a finales de agosto hará una amplia convocatoria para la jornada triple con la que se reanudarán las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.
«Al momento tenemos a diez jugadores lesionados, entre otros, Jhegson Méndez se recupera de una fractura, y lo más probable es que no alcance su recuperación para la convocatoria«, precisó el técnico en un encuentro con un grupo de periodistas.
Pero resaltó estar al tanto del momento que vive cada jugador con sus clubes para saber con quienes podrá contar contra Paraguay, Chile y Uruguay en septiembre, en ese afán por encontrar el equipo ideal que ya tienen otras selecciones, pero todavía no la suya.
Alfaro aseguró que anímicamente su selección está bien, que el equipo tuvo la fortaleza para levantarse en medio de la seguidilla de malos resultados recientes, tanto en eliminatorias del Mundial como en la Copa América.
Al margen de lo vivido en las anteriores dos fechas de las eliminatorias con derrotas de visitante ante Brasil y de local contra Perú, el equipo andino se mantuvo en el tercer puesto de la tabla de posiciones, con 9 puntos.
Alfaro precisó que, como estadísticas, la Copa América no dejó buenas referencias, pero en otras cosas el equipo sumó pensando en los próximos encuentros, partiendo del hecho que cuenta con unos 12 jugadores menores de 24 años que han acumulado experiencia, aunque todavía no aseguran para creer que con ellos se tiene el equipo ideal, aún en constitución.
Señaló que tocará hacer los ajustes sobre la marcha, pero habrá que esperar a la próxima convocatoria, y que, después de dos meses, esos ajustes probablemente habrá que hacerlo con otros jugadores de los que estuvieron en el último partido, porque el proceso de una selección es así.
Con relación a la polémica que desató con sus declaraciones el mediocampista Christian Noboa, que señaló al técnico de hacer actuar a jugadores sin continuidad en el campo, descartando a otros cómo él con ritmo de competición, el técnico lamentó que lo haya hecho en un escenario que no era el indicado, como debió ser, en el vestuario o en la concentración de la selección.
Y aunque aseguró que Noboa estuvo en todo su derecho de dar esas declaraciones, porque todos tienen la libertad para decir lo que sienten, al hacerlo en forma pública con ello «no terminó» la situación, más bien, «comenzó» todo el mal ambiente.
El seleccionador dejó en claro que la inclusión en la alineación titular del mediocampista Carlos Gruezo apenas recuperado de la covid-19, origen de la polémica de Noboa, aseguró que el jugador se mantuvo en actividad física porque su caso fue asintomático.
«Se trata de un jugador importante en el equipo que, si voy a una trinchera, quiero tenerlo a mi lado, que rápidamente entendió lo que queremos de él dentro del equipo. Para mí es un titular en la selección, es de esos jugadores que le dan equilibrio en la mitad de la cancha a un equipo«, resaltó.
El desafió mayor del seleccionador, después de casi un año al frente del combinado ecuatoriano, será acertar en la convocatoria y la propuesta de juego para la reanudación de las eliminatorias, buscando evitar que se repitan los errores que costaron 6 puntos en las eliminatorias.
«Se nos viene un semestre donde nos jugaremos prácticamente todo«, por la cantidad de partidos que sostendrá el equipo en el que se jugará en gran porcentaje la clasificación al Mundial de Catar.
EFE
Lavinotinto.com