Dieciséis partidos entre equipos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela pondrán en marcha la decimocuarta edición de la Copa Sudamericana entre el martes y el jueves.
Ocho equipos brasileños y seis argentinos, más River Plate, el campeón de la edición del 2014 del torneo, completan la lista de 47 participantes que luchan por un título regional.
El campeón del 2015, que se conocerá el 9 de diciembre, obtendrá el derecho a pelear por la Recopa Sudamericana del 2016 y la Copa Suruga Bank del mismo año, además de garantizar plazas en las ediciones de la próxima temporada de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.
En pos de la Recopa Sudamericana del 2016 ya está confirmado el River Plate en su condición de flamante campeón de la Copa Libertadores, y a por la próxima Copa Suruga Bank irá el vencedor de la Copa J. League.
La primera semana de compromisos de ida y vuelta de la Copa Sudamericana comenzará el martes con cinco, el miércoles continuará con cinco más y cerrará el jueves con seis.
La primera fase planteará un choque entre dieciséis equipos de la zona norte (Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela) y el mismo número de la zona sur (Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia).
A los 16 clubes que superen la primera fase se le sumarán en dieciseisavos de final ocho de Brasil y seis de Argentina. En esta instancia, los representantes argentinos y los brasileños se eliminarán entre sí.
La fase de octavos de final quedará conformado por los ocho clubes de la zona norte-sur, cuatro brasileños, tres argentinos y River Plate, que llega directamente por ser el actual campeón.
Cada país miembro de la Confederación Sudamericada de Fútbol (Conmebol) estableció sus criterios para escoger a sus representantes.
Además de River Plate, Argentina tendrá seis clubes más: Huracán, Lanús, Independiente, Tigre, Arsenal y Belgrano.
Bolivia tiene cuatro cupos: Real Potosí, Bolívar, Aurora y Oriente Petrolero.
Brasil participará este año con ocho: Atlético Paranaense, Sport, Goiás, Chapecoense, Joinville, Ponte Preta, Bahía y Brasilia.
Universidad de Concepción, Huachipato, Universidad Católica y Santiago Wanderers son los cuatro representantes de Chile.
Cuatro también son los equipos colombianos clasificados: Deportes Tolima, Independiente Santa Fe, Águilas Doradas y Atlético Junior.
El póker ecuatoriano lo forman Emelec, Liga de Quito, Liga de Loja y Universidad Católica, y el paraguayo Libertad, Sportivo Luqueño, Olimpia y Nacional.
Perú, Uruguay y Venezuela también llegan a esta edición con cuatro representantes, cada uno.
Melgar, Unión Comercio, Universitario y León de Huánuco son los peruanos. Uruguayos son Nacional, Defensor Sporting, Danubio y Atlético Juventud. Y por Venezuela tendrán acción Deportivo La Guaira, Deportivo Anzoátegui, Zamora y Carabobo.
EFE
Foto: Archivo
Lavinotinto.com