El Cruzeiro brasileño, entusiasmado por sus resultados positivos en el campeonato regional y con sed de volver a conquistar un título internacional tras una larga sequía, recibe en la Copa Sudamericana a un Nacional en crisis y enterrado en penúltimo lugar en la tabla del campeonato paraguayo.
El club azul de Belo Horizonte afrontará el partido de ida por la primera fase del torneo continental con la moral en alta tras la victoria por 2-1 que cosechó el sábado en el clásico con el Atlético Mineiro, su histórico rival, que lo dejó en segundo lugar en la clasificación del campeonato regional de Minas Gerais.
Pero su mayor motivación es la búsqueda de un título internacional tras la larga sequía de uno de los clubes más coperos de Brasil.
La última vez que el dos veces campeón de la Libertadores levantó un título internacional fue en 1999, cuando conquistó la Recopa Sudamericana frente al River Plate argentino.
Desde entonces disputó siete ediciones de la Copa Libertadores y sólo estuvo cerca del título en 2009, cuando cayó en la final ante el Estudiantes argentino. También disputó sin éxito cinco ediciones de la Copa Sudamericana y dos de la Copa Mercosur.
Pese al entusiasmo de los cruzeirenses y a la crisis del rival, el técnico del club brasileño, Mano Menezes, no se fía de los paraguayos. “Enfrentaremos a un gran adversario, que tiene experiencia y sabe jugar este tipo de torneos”, advirtió.
“La victoria nos da confianza. Pero, si no ganamos, es porque nos está faltando alguna cosa”, agregó.
Con casi todos sus titulares a disposición, la única duda de Menezes es si vuelve a darle la oportunidad al mediocampista Rafinha o le devuelve el puesto a Alisson, que volvió a entrenar tras superar una lesión en la pierna derecha.
El Nacional, por su parte, visitará al Cruzeiro en medio de una crisis futbolística que lo tiene en penúltimo lugar en el Campeonato Paraguayo, en el que tan sólo consiguió una victoria en diez partidos.
Su situación empeoró el pasado sábado cuando cayó por 1-2 en casa frente al modesto Independiente de Campo Grande.
El equipo de Asunción, sin embargo, confía en la peligrosidad de Juan Manuel Salgueiro, el mediocampista uruguayo que conoce el fútbol brasileño tras haber jugado con el Botafogo el año pasado y que, pese a los reveses, ha anotado goles en los últimos cuatro partidos del Nacional.
El equipo paraguayo tiene previsto un único entrenamiento en Brasil, cuando conocerá la cancha del estadio Mineirao.
Alineaciones probables
Cruzeiro: Rafael, Ezequiel, Leo, Manoel, Diogo Barbosa, Hudson, Ariel Cabral, Thiago Neves, Rafinha, Giorgian de Arrascaeta, Rafael Sobis. DT: Mano Menezes.
Nacional (PAR): Arnaldo Giménez, Robert Servín, Víctor Dávalos, Miguel Jacquet, Rodrigo Rojo, Miguel Paniagua, Ariel Núñez, Juan Manuel Salgueiro, Edgardo Orzusa, Francisco García, Fernando Romero. DT: Roberto Torres.
Árbitro: Juan Soto (Venezuela).
Estadio: Mineirao, Belo Horizonte.
Hora: 8:45 pm, hora venezolana.
EFE
Foto: cruzeiro.com.br
Lavinotinto.com