La Conmebol autorizó a que, a partir de la Copa América 2024, todas sus competiciones permitirán el sexto cambio de jugador debido a la sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral.
«Para hacerlo se debe informar al árbitro principal o al cuarto árbitro y se utilizará una tarjeta de color rosado«, precisó el ente en un comunicado oficial.
En el momento en que se produzca no importará la cantidad de sustituciones hechas a esa altura del partido pero «si se efectuara una sustitución normal al mismo tiempo que una sustitución por conmoción cerebral, se descontará una oportunidad de sustitución«.
Además, la variante adicional activa una para el equipo contrario, que también podrá usar el sexto cambio: «A partir de ese momento, tiene la opción de usar un sustituto adicional y una oportunidad de sustitución adicional, que se puede efectuar de manera simultánea o con posterioridad a la sustitución por conmoción cerebral que haya realizado el equipo contrario«.
Esta normativa ya fue incorporada en marzo por la IFAB, dejando a criterio de cada ente organizador del fútbol su aplicación en los torneos de su competencia.
La Copa América, que empezará el 20 de junio en Estados Unidos, será el primer certamen oficial de Conmebol en aplicar la medida.
Lavinotinto.com
Foto: Archivo