Chile, el vigente campeón de la Copa América, está obligado a ganar este viernes a una Bolivia también urgida por los puntos para espantar el riesgo de ser eliminado en la primera fase del torneo.
Ambas selecciones perdieron en la primera jornada, los chilenos ante Argentina y los bolivianos frente a Panamá, por idéntico marcador 2-1, así que un nuevo resultado adverso puede suponer para cualquiera de ellos hacer las maletas o, por lo menos, llevarle a depender de carambolas en la última fecha.
Por su condición de campeón y por la calidad de sus jugadores, la presión sobre Chile por la victoria será máxima, algo que ha reconocido el propio Alexis Sánchez, para quien la Roja “ahora tiene que jugar al 120 por ciento” para hacerse con la victoria.
Cuando no juega en altura, Bolivia suele ser presa fácil de Chile y el año pasado, en la primera fase de la Copa América, los entonces anfitriones asestaron un contundente 5-0 a la Verde.
Después de la dolorosa derrota contra Argentina, que ha tenido cierta repercusión anímica en la Roja, una goleada sería el mejor bálsamo, pero Bolivia está obligada a entregarse al máximo y pretende presentar batalla.
El técnico Juan Antonio Pizzi prepara cambios de formación con respecto al partido de su debut, con lo que podría recuperar la figura de un delantero centro fijo en el área y desplazaría a Alexis Sánchez a su lugar natural, al extremo.
Según ha mostrado en los entrenamientos, Mauricio Pinilla podría asumir la titularidad en la punta en lugar de Eduardo Vargas, quien fue sustituido en el partido contra Argentina y parece que no ha agradado a Pizzi por su rendimiento.
El cuadro chileno tendrá la baja segura de Eugenio Mena, que sufrió un desgarro, y probablemente será sustituido por Jean Beausejour en el lateral izquierdo, y tiene al menos otros dos jugadores en duda por molestias musculares.
El centrocampista Marcelo Díaz, con una contusión en el muslo derecho, podría causar baja, con lo que sería reemplazado por Francisco Silva, mientras que Arturo Vidal, aunque arrastra algunos problemas físicos, tiene más probabilidad de entrar en el once inicial.
Bolivia también tendrá una baja sensible, la del centrocampista Fernando Saucedo, que sufre una contusión en el menisco de la pierna izquierda, y el seleccionador Julio César Baldivieso prácticamente descartó que pueda contar con al defensa Diego Bejarano por una contractura.
El equipo andino aspira a recuperar el orden defensivo del que careció ante Panamá y planea amarrar a Chile con una línea de cinco defensas y aguardar hasta que se presente alguna oportunidad de contragolpe con la que dar la sorpresa.
Baldivieso aseguró que Bolivia saldrá a disputar el partido, aunque sin descuidar el capítulo defensivo, pero reconoció que su selección deberá de apelar a la “mística” puesto que Chile, hoy por hoy, es “superior”.
Alineaciones probables
Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Francisco Silva, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; Mark González, Alexis Sánchez, Mauricio Pinilla. DT: Juan Antonio Pizzi.
Bolivia: Carlos Lampe; Erwin Saavedra, Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Luis Alberto Gutiérrez, Marvin Bejarano; Alejandro Meleán, Wálter Veizaga, Juan Carlos Arce, Martin Smedberg, Yasmani Duk. DT: Julio César Baldivieso.
Árbitro: Jair Marrufo (Estados Unidos).
Estadio: Gillette, Foxborough, Estados Unidos.
Hora: 7:00 pm, hora venezolana.
EFE
Lavinotinto.com