Chile tratará mañana lunes de dar un golpe definitivo hacia los cuartos de final de la Copa América ante una selección mexicana en deuda tras su discreto empate en el debut y que tendrá la baja por lesión de su capitán, Rafa Márquez.
Los anfitriones lideran el grupo con tres puntos gracias al triunfo sobre Ecuador y el Tri tiene una unidad tras el empate sin goles ante Bolivia.
Ambos conjuntos llegan a su segundo partido de la Copa con el convencimiento de que hay un gran margen para mejorar, aunque la tarea es más ardua para el México del seleccionador Miguel Herrera, que aún debe verse las caras con Chile y Ecuador, rivales de más enjundia que Bolivia.
El técnico chileno, Jorge Sampaoli, y la plantilla han atribuido la floja actuación del primer duelo a los nervios del estreno y a la falta de tensión defensiva en la segunda parte.
El diagnóstico está claro y la Roja ha trabajado estos días para mejorar la imagen para despejar las dudas que dejó el partido inaugural.
Después del fallido experimento con Jean Beausejour por la banda izquierda, Sampaoli devolverá al delantero Eduardo Vargas al once titular y posiblemente variará ligeramente el dibujo táctico.
El técnico argentino ha trabajado con una línea de cuatro en defensa, Arturo Vidal como volante por la izquierda pero algo más atrasado que ante Ecuador, y Vargas acompañando en ataque a Alexis Sánchez, que en el debut estuvo muy solo ante los espigados defensas ecuatorianos.
La ausencia en el equipo chileno se centra en Matías Fernández, que fue expulsado por acumulación de amonestaciones en el último instante del encuentro inaugural del torneo entre Chile y Ecuador.
México, en tanto, deberá afrontar los dos partidos que le quedan de la fase de grupos sin Rafa Márquez, el capitán y estandarte del joven Tri que vino a Chile para disputar la Copa América.
El zaguero del Hellas Verona italiano sufrió un desgarro muscular en el muslo izquierdo en el segundo tiempo del partido contra Bolivia y el tiempo de recuperación estimado es de una semana y su lugar ante el anfitrión de la Copa podría ser ocupado por Carlos Salcedo.
Un contratiempo de peso para el seleccionador Miguel Herrera, que ya avisó del peligro de los delanteros chilenos y deberá ahora rearmar la defensa.
A parte de eso, no se esperan muchas novedades en el equipo titular mexicano, sino algo más de acierto de los que ya jugaron, especialmente de los arietes.
Jesús Manuel Corona aporta desborde por los extremos, pero tanto Matías Vuoso como Eduardo Herrera deberán afinar la puntería si el Tri quiere obtener unos puntos que pueden ser vitales para el destino de México en el torneo.
– Alineaciones probables:
Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; Alexis Sánchez, Jorge Valdivia y Eduardo Vargas.
Seleccionador: Jorge Sampaoli.
México: Jesús Corona, Hugo Ayala, Carlos Salcedo, Julio Domínguez, Adrián Aldrete; Jesús Manuel Corona, Gerardo Flores, Javier Güemez, Juan Carlos Medina; Matías Vuoso y Eduardo Herrera.
Seleccionador: Miguel Herrera.
Árbitro: Víctor Carrillo (PER).
Hora: 20.30 local (23.30 GMT).
Estadio: Nacional, de Santiago de Chile.
EFE
Lavinotinto.com