La selección de Brasil realizó este miércoles un nuevo entrenamiento para prepararse para el partido del viernes en Río de Janeiro con Chile por cuartos de final de la Copa América, en el que el seleccionador brasileño, Tite, escondió su posible equipo titular.
El técnico solo autorizó la transmisión por internet de los primeros minutos del entrenamiento, en el que los jugadores tan sólo realizaron ejercicios de calentamiento, y pidió la interrupción de la señal cuando se disponía a dividir su equipo entre los posibles titulares y los reservas para trabajar opciones tácticas.
Con la prohibición del ingreso de la prensa a la Granja Comary, el moderno centro de entrenamiento que Brasil tiene en la región serrana de Río de Janeiro, como medida preventiva ante la pandemia de la covid, el acceso a las prácticas se limita a los pocos minutos de imágenes transmitidos diariamente por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
La imágenes de este miércoles por lo menos permitieron establecer que Tite tuvo a disposición en el entrenamiento a 23 de sus 24 convocados, ya que el lateral izquierdo Renan Lodi, que sufrió un “trauma fuerte” en la cadera en el partido del domingo con Ecuador, acudió a la cancha pero tan sólo para realizar un ejercicio diferenciado y separado de sus compañeros.
La comisión técnica de la selección se abstuvo de excluir al lateral de la lista de convocados y llamar a un sustituto, pero su presencia en el partido del viernes es improbable ya que Lodi sigue bajo cuidados de los fisioterapeutas y hasta ahora no ha participado de ningún entrenamiento.
Por el contrario sí estuvieron presentes en la práctica, sin ninguna restricción, los zagueros Éder Militao y Léo Ortiz (Bragantino), que no participaron del entrenamiento del martes, el primero porque fue reservado al disputar tres de los cuatro partidos de Brasil en la Copa América, y el segundo porque tan solo se integró al equipo la víspera.
Pese a que Tite utilizó a casi todos sus convocados en los primeros cuatro partidos de la Copa América -la única excepción fue el zaguero Felipe que tuvo que ser desconvocado por lesión- ya que quería probar jugadores y opciones tácticas, lo más probable es que para el partido con Chile vuelva a usar la titular que considera ideal.
Ello debido a que tras tres victorias (sobre Venezuela, Perú y Colombia), la Canarinha cedió un empate el domingo en la que fue su peor presentación y en la que usó varios de sus teóricos suplentes.
En caso de que opte por mandar a la cancha al equipo que venía usado en las eliminatorias al Mundial de Catar, en las que acumula seis victorias, Brasil tendrá a Alisson en la portería y un cuarteto defensivo con Emerson, Marquinhos, Thiago Silva y Alex Sandro.
En el centro estarían Casemiro, Everton Ribeiro y Fred, y en la delantera Neymar, Gabriel Jesús y Richarlison.
La gran duda es si Tite volverá a alinear a Neymar más atrasado, como creativo en el lugar de Everton Ribeiro, para poder usar otro trío ofensivo, en el que entraría Roberto Firmino o Gabriel Barbosa, o si mantiene al mediocampista del Flamengo como principal constructor.
Brasil, que avanzó a cuartos como primero del grupo B, volverá a entrenar el jueves en la Granja Comary antes de viajar en la tarde a Río de Janeiro, donde este miércoles desembarcó Chile, que fue el cuarto del grupo A de la Copa América.
El partido del viernes en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro medirá a los vencedores de las últimas tres ediciones de la Copa América, ya que Chile fue el campeón en 2015 y 2016, y Brasil en 2019, cuando también fue el anfitrión.
El vencedor de este partido se medirá en semifinales al ganador del duelo por cuartos de final entre Perú y Paraguay.
EFE
Lavinotinto.com