Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao competirán por una victoria fundamental en su persecución de las plazas europeas, con un duelo de técnicos argentinos, Diego Simeone y Marcelo Bielsa, en el que no estará Fernando Llorente, que no ha entrado en la convocatoria por lesión.
El internacional español será baja por segundo encuentro consecutivo y no jugará mañana en el Vicente Calderón, por lo que no habrá un esperado duelo de goleadores con el colombiano Radamel Falcao, que ha marcado 17 tantos, el último un golazo frente al Mallorca, pero insuficiente para evitar la derrota (2-1) en el estadio Iberostar, donde falló su primer penalti de la temporada.
Ninguno de los dos puntuaron la última jornada -el Athletic fue goleado en San Mamés por el Valencia (0-3)- y afrontan sin margen de error el partido de este miércoles, un choque con sensación de ‘final’ para los pensamientos de Liga de Campeones de los dos clubes y un duelo interesante entre dos rivales directos por Europa, con el conjunto vasco un punto y dos puestos por encima del Atlético.
Ambos entran en el tramo decisivo del curso fuera de su objetivo, los seis primeros puestos, y con una desventaja respecto a la cuarta posición de cuatro puntos, en el caso de los bilbaínos, y de cinco, en el de los madrileños, que el pasado domingo concedieron su primera derrota a domicilio desde la llegada de Diego Pablo Simeone.
El Atlético debe reaccionar, después de su discreto partido en Palma de Mallorca y la actuación gris, aunque victoriosa, de la jornada anterior ante el Granada (2-0), y necesita recuperar su mejor versión en la Liga. Así lo marca la dificultad del partido de mañana y, sobre todo, su distancia respecto a la Liga de Campeones.
Para el encuentro de mañana, en el que también está en juego la diferencia particular entre ambos equipos en caso de empate final en la tabla, después del 3-0 a favor del Athletic en San Mamés, Simeone mantendrá su apuesta por el once inicial de los últimos partidos, a la espera de la recuperación total de Tiago Mendes y Diego Ribas.
Aunque ambos, fundamentales en el esquema del técnico, ya ultiman su puesta a punto de sendas lesiones musculares, aún no estarán listos para el choque de este miércoles ante el conjunto bilbaíno.
El resto de la plantilla, salvo el portugués Silvio Azevedo, operado la pasada semana en la rodilla izquierda, está a disposición de Simeone para el duelo de mañana, en el que no se prevén cambios en el once respecto al último choque en Palma de Mallorca, salvo la vuelta del turco Arda Turan por el argentino Eduardo Salvio.
El belga Thibaut Courtois continuará en la portería, al igual que Juanfran Torres, el uruguayo Diego Godín y los brasileños Joao Miranda y Filipe Luis, en defensa; Gabi Fernández y Mario Suárez, en el medio centro; Koke Resurrección, en una de las bandas; y Radamel Falcao y Adrián López, en la delantera.
Por su parte, el Athletic Club quiere retomar mañana en el Vicente Calderón sus aspiración europeas vía Liga después de dos derrotas consecutivas que le han bajado de la quinta a la octava plaza en la tabla clasificatoria, donde se encuentra a dos puntos de los puestos de Liga Europa y a cuatro de los de Liga de Campeones.
Los hombres de Marcelo Bielsa visitan un campo muy propicio en las cuatro últimas temporadas, en las que ha sumado tres victorias, y a un equipo al que superó con holgura (3-0) en la primera vuelta en San Mamés, también en un encuentro entre semana.
El conjunto rojiblanco está a expensas de la definitiva recuperación de Fernando Llorente, un jugador capital en su juego y cuya ausencia en el once inicial de los últimos choques ligueros se tradujo en sendas derrotas. Mañana tampoco estará en el Vicente Calderón, al no superar sus molestias físicas.
Con la baja del ariete internacional, Marcelo Bielsa, en cambio, recupera seguro a Fernando Amorebieta y Gaizka Toquero, que no jugaron ante el Valencia por sanción, pero pierde a Andoni Iraola por el mismo motivo.
Según las probaturas realizadas por el técnico argentino en el entrenamiento de esta mañana en Lezama, la ausencia del capitán la supliría el retraso de Óscar de Marcos y Toquero saldría de titular en la punta de ataque.
Por lo demás, Íñigo Pérez centraría su posición al lado de Ander Herrera; Muniain y Susaeta regresarían a sus habituales puestos en las bandas, la derecha el navarro y la izquierda el guipuzcoano; y Amorebieta volvería al equipo en detrimento de Mikel San José.
Alineaciones probables:
Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Koke, Mario, Gabi, Arda Turan; Adrián y Falcao.
Athletic Club: Iraizoz: De Marcos, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera, Íñigo Pérez; Susaeta, Muniain y Toquero.
Árbitro: Javier Estrada Fernández (C. Catalán).
Estadio: Vicente Calderón.
EFE
LaVinotinto.com