Córdoba (Argentina).- Argentina buscará este lunes una urgente victoria que asegure su clasificación a los cuartos de final de la Copa América, al medirse en Córdoba con una Costa Rica que de forma sorpresiva mira desde arriba al anfitrión del torneo y con un empate casi sellaría su boleto a la siguiente fase.
El partido, que cerrará el Grupo A de la competición, liderado por Colombia con cuatro puntos, se disputará en el estadio Mario Alberto Kempes, como se llama desde octubre de 2010 este escenario cordobés en homenaje al temible goleador de la selección argentina campeona del mundo en 1978.
Al espíritu de "El Matador", como el ambiente futbolístico conoció a este extraordinario delantero, deberán apelar los dirigidos por Sergio Batista para superar la crisis en la que los envolvió la Copa América.
El equipo albiceleste decepcionó a propios y extraños en sus dos primeras presentaciones en el torneo. Ante Bolivia logró un empate a uno en el último cuarto de hora del encuentro tras una gran aparición de Sergio “Kun” Agüero, y frente a Colombia jugó todavía peor que en el debut y pudo sumar gracias a las salvadoras manos del portero Sergio Romero.
El conjunto colombiano perdonó la vida a Argentina, que dejó la ciudad de Santa Fe agobiada por un flojo rendimiento colectivo e individual, y acongojada por la histórica reprobación de sus hinchas.
Lo positivo es que el equipo, al parecer, entendió el mensaje, a juzgar por las declaraciones de Batista y de jugadores como Javier Mascherano y Javier Zanetti, quienes aludieron a la falta de confianza de los futbolistas para justificar la pobreza colectiva.
Lionel Messi no habló, pero su sentimiento de frustración quedó expresado en palabras de su padre, que dijo que el astro del Barcelona "no la está pasando bien" después de haber sido "silbado" por primera vez en su carrera.
Si bien no confirmó a los once titulares, salvo a Messi y a Gonzalo Higuaín, Batista declaró que introducirá varios cambios en el equipo y pasará del 4-3-3, el dibujo táctico que más le agrada, al 4-2-1-3.
En ese sentido, se especula que Fernando Gago jugará por Éver Banega, Sergio Agüero por Ezequiel Lavezzi, Ángel Di María por Esteban Cambiasso y “Pipita” Higuaín por Carlos Tevez.
El seleccionador de Costa Rica, el argentino Ricardo La Volpe, sabe que la Albiceleste saldrá a "atacar con todo" a su sub”22 y para ello aceita una estructura preparada prioritariamente para contener al rival y en segundo término para aprovechar la desesperación local si el gol no llega.
El técnico, un "viejo zorro" del fútbol, trató de bajar la euforia que provocó el buen triunfo tico sobre Bolivia (2-0), pero a la vez manifestó su confianza en que su selección aprovechará el envión anímico que produjeron esos tres puntos.
"Como antes no estábamos tan abajo como muchos creían, ahora no estamos muy arriba, ni tocamos el cielo ni nada por el estilo", sostuvo el “Bigotón” antes de jugar su carta ganadora: "Pero cuidado que nosotros también apuntamos a clasificarnos. Acá vinimos a competir y buscaremos hacer un buen partido ante Argentina", dijo.
Para el choque de mañana La Volpe tendrá una baja segura, la del centrocampista David Guzmán, que ante el equipo boliviano acumuló su segunda tarjeta amarilla, pero contará, a pesar de estar golpeado, con el delantero de 18 años Joel Campbell, la figura de Costa Rica.
Alineaciones probables
Argentina: Romero; Zabaleta, Burdisso, Milito, Zanetti; Gago, Mascherano; Messi; Agüero, Higuaín y Di María.
Costa Rica: Moreira; Acosta, Salvatierra, Calvo; Duarte, Leal, Mora; Cubero, Madrigal; Martínez y Campbell.
Árbitro: Víctor Rivera (PER).
Estadio: Mario Alberto Kempes, de la ciudad de Córdoba.
Hora: 8:15 pm, hora venezolana.