Copa AméricaCopas

Anécdotas de la Copa América

Vzla CA 1967

La Cuarta, diario chileno, difundió en su versión digital las siguientes nueve anécdotas de la Copa América, que comienza este jueves en el Estadio Nacional, con el encuentro entre Chile y Ecuador por el grupo A.

1.- El primer y el último gol

El uruguayo José Piendibene anotó el primer gol en la historia del torneo. El 2 de julio de 1916, el delantero celeste celebró a los 44’ en el 4-0 sobre Chile, partido disputado en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Su compatriota Diego Forlán hizo a los 89’ el último tanto y número 2.381 en el historial de la Copa, en el 3-0 sobre Paraguay en la final de Argentina 2011.

2.- La Copa con eliminatoria

Sólo una vez se jugaron eliminatorias para una edición de la Copa. Fue para Uruguay 1967, y Chile eliminó a Colombia tras ganar 5-2 en Santiago e igualar a cero en Bogotá.

 

3.- Él torneo más pobre en participantes

Únicamente tres selecciones disputaron la Copa en Argentina 1925: el anfitrión, Brasil y Paraguay. Se jugó en dos ruedas todos contra todos. El campeón de esa edición fue el país organizador.

 

4.- Cuando decidió un sorteo

En una oportunidad se recurrió a un sorteo para decidir una clasificación. Y el suertudo fue Perú, que eliminó a Brasil en las semifinales de 1975 después de que ambos ganaran sus respectivos partidos como visitantes: los peruanos por 3-1 en Belo Horizonte y los brasileños por 2-0 en Lima.

 

5.- Dos cracks que no la ganaron

Aunque parezca increíble, Pelé y Maradona no fueron campeones de la Copa América. El brasileño disputó los seis partidos y fue el goleador con ocho tantos en Argentina 1959, cuando Brasil fue segundo. El zurdo argentino jugó tres copas (1979, 1987 y 1989), en las que sumó 12 encuentros y tres goles. En Brasil 1989 cumplió su mejor actuación al terminar tercero.

6.- Árbitros parciales

Tres veces en el historial de la Copa un árbitro dirigió un partido en el que estaba involucrado su país. En dos de los casos los jueces fueron chilenos: Carlos Fanta en el Chile 1–Uruguay 2 de 1920, y Pedro Malbrán en el Chile 1–Uruguay 3 de 1926. El otro árbitro fue el brasileño Alberto da Gama Melchor, quien condujo Brasil 5–Uruguay 1 en 1949.

 

7.- El drama de Martín Palermo

Quizás el momento más difícil de un delantero sea patear penales. Pero Martín Palermo pasó a la historia porque en una misma noche falló tres veces desde los doce pasos. Fue en la Copa América de Paraguay 1999, cuando la albiceleste dirigida por Marcelo Bielsa perdió 3-0 con Colombia. Un resultado extraño, especialmente porque el histórico atacante de Boca Juniors erró tres penales, a los 5’, 75’ 90′ (tiro atajado).

8.- Venezuela se vistió de Peñarol

Venezuela debutó en la Copa América con la camiseta de Peñarol. Fue el 18 de enero de 1967 y cayó 2-0 ante Chile en el estadio Centenario, Como ambas casacas eran similares, los venezolanos tuvieron que actuar de emergencia con la enseña del histórico club uruguayo.

9.- Los que no la han ganado

¿La séptima es la vencida? Chile, Ecuador y Venezuela son los únicos países que no han ganado la Copa América.

Lavinotinto.com
Foto: www.consaboravinotinto.blogspot.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos