Copa América

Análisis del grupo A de la Copa América

venezuela_estados_unidos_efe_2019_1349x594

El grupo A de la Copa América está conformado por el país anfitrión, Brasil, y lo complementan la Vinotinto, Perú y Bolivia. Es la única agrupación de equipos únicamente con naciones sudamericanas.

Venezuela: Dos generaciones, una historia por escribir

Luego de una decepcionante eliminatoria hacia Rusia 2018, con un subcampeonato mundial juvenil a cuestas y una mezcla de generaciones que parece ser la perfecta alquimia de talentos, la Vinotinto de Rafael Dudamel llega a Brasil con el desafío de superar o al menos igualar su mejor gesta en Copas América: alcanzar las semifinales.

La selección venezolana tiene ante sí el desafío de iniciar un nuevo ciclo en el que está claro que la meta máxima es lograr la clasificación al Mundial Qatar 2022, pero teniendo muy presente que una buena presentación en este torneo corto puede ser el mejor primer paso.

Jugadores de jerarquía como: Roberto Rosales, Tomás Rincón y José Salomón Rondón llegan en la plenitud de sus carreras, mientras que jóvenes como Wuilker Faríñez y Yangel Herrera quieren dar el paso definitivo a la consagración como futbolistas de selección.

Lograr alzar el título de Copa América por primera vez sería un paso histórico para Venezuela, ubicada en el Grupo B del torneo, junto a la verdeamarelha anfitriona, Perú y Bolivia.

– La figura: José Salomón Rondón

Tras firmar su mejor temporada en Europa con el Newcastle United de Inglaterra, anotando 11 tantos y repartiendo siete asistencias, el ariete de Catia está llamado a liderar a la Vinotinto con carácter, voz de mando y sobre todo goles.

El estratega: Rafael Dudamel

Partidos: 28

Ganados: 7

Empatados: 12

Perdidos: 9

Goles a favor: 30

Goles en contra: 34

– Mejor participación histórica: 4to. Lugar / 2011.

VENEZUELA - EFE

Brasil: Obligación de ganar

Una vez más Brasil tiene la oportunidad de organizar un evento internacional y nuevamente tienen la responsabilidad de alcanzar la gloria, en esta ocasión aún más. La canarinha de Tite ve ante sí la posibilidad de enmendar el terrible papel hecho en el Mundial de 2014 y confían en los 23 elegidos para estar a la altura de las exigencias.

Después de 30 años la Copa América vuelve a territorio brasileño, por quinta vez celebrarán el torneo de selecciones más antiguo del mundo y con este dato viene una nueva razón por la cual deberían ser los campeones en la final del 7 de julio: en las cuatro ediciones anteriores lograron titularse.

Además, en el partido inaugural ante Bolivia el 14 de junio podrían festejar su victoria 100 en la historia del torneo.

Fue en Venezuela 2007 cuando se vio levantar el trofeo al Scratch por última vez, parece tiempo suficiente.

– La figura: Gabriel Jesús:

Luego de que se anunciara la baja por lesión de Neymar, el delantero del Manchester City asume el liderazgo ofensivo de la verdeamarelha, es la gran apuesta de ataque de Tite, que lo privilegia como titular por encima de Roberto Firmino. La temporada que recién terminó anotó siete goles en 29 partidos con los ciudadanos, esas dianas tendrá que multiplicarlas en su tierra.

– El estratega: Adenor Leonardo Bacchi “Tite”

Partidos: 34

Ganados: 27

Empatados: 5

Perdidos: 2

Goles a favor: 71

Goles en contra: 10

– Mejor participación histórica: Campeón / 1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004 y 2007.

BRASIL - ARCHIVO

Loading...

Perú: La blanquirroja aspira a todo

Volvieron después de 36 años a una Copa del Mundo, cuentan con una excelente generación de jugadores y un entrenador con ideas claras, el argentino Ricardo Gareca. Esta Perú no es favorita pero tampoco puede descartarse por adelantado, tienen por el contrario muchos argumentos para inspirar temor en el grupo B, donde serán el primer rival de la Vinotinto el 15 de junio.

Los incas tienen una sequía de 44 años en Copa América y ven posible cortarla, en 2015 fueron terceros y quieren dar el paso definitivo a una final que les permita luchar por la tercera corona en su historia.

Hombres de peso en la nómina de Gareca como Paolo Guerrero y Miguel Trauco tienen varios años de experiencia en el balompié brasileño, ese podría ser un plus motivacional para la bicolor.

– La figura: Paolo Guerrero

37 goles lo hacen el máximo artillero en la historia de la selección peruana, superada la polémica del presunto dopaje y con pleno ritmo de juego tras seis partidos y tres goles en poco más de un mes, llega a tope para esta Copa que podría ser uno de sus últimos cartuchos con el combinado de la línea roja.

– El estratega: Ricardo Gareca

Partidos: 52

Ganados: 22

Empatados: 12

– Perdidos: 18

Goles a favor: 74

Goles en contra: 59

– Mejor participación histórica: 1939 y 1975.

PERÚ - DIARIO DEPOR

 

Bolivia: Nada que perder

Un grupo de jóvenes formados en el torneo local son la gran apuesta de la “Verde” para Brasil 2019, un curtido técnico como Eduardo Villegas tiene el primer desafío de esta aventura al mando del seleccionado boliviano en dónde pondrá a prueba su experimento de renovación.

Tras seis meses con este cuerpo técnico, Bolivia sigue teniendo muchas dudas, no obstante, los resultados no lo han acompañado, suma tres derrotas y un empate.

El no tener nada que perder parece ser el mayor aliciente para esta representación que confía en poder demostrar un carácter competitivo y sueña con colarse como mejor tercero del grupo A, allí comenzará a todo pulmón, con el siempre complejo partido inaugural ante el local Brasil.

El aporte de algunos sobrevivientes de anteriores generaciones futbolísticas del país como el portero Carlos Lampe, el volante Alejandro Chumacero y el delantero Marcelo Moreno va a ser fundamental para la participación boliviana.

– La figura: Carlos Lampe

El guardameta de esta selección boliviana es su punto más fuerte, el espigado guardavallas de 32 años de edad viene de jugar con el San José de su país, luego de pasar un semestre como suplente en Boca Juniors la segunda mitad de 2018. En un amistoso previo a la Copa, ante Francia, fue clave para evitar la goleada y sus destacadas presentaciones ya son habituales en Sudamérica.

– El estratega: Eduardo Villegas

Partidos: 4

Ganados: 0

Empatados: 1

Perdidos: 3

Goles a favor: 2

Goles en contra: 6

– Mejor participación histórica: Campeón / 1963.

BOLIVIA - FBF

 

Taylor Rodríguez
Foto: Archivo
Lavinotinto.com

Palabras clave: \ \ \ \
Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2019

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos