FútbolNoticiasPrimera División

No hay más cupo en el Olímpico

MALESTADO

El estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, se ha convertido en una constante matriz de opinión, de la cual se concluye que es imposible disputar partido alguno.

Un evidente desgaste de la grama, la irregularidad del terreno y las quejas de los equipos que pisan el gramado están a la orden del día. “Desde 2005 hasta la fecha, el gramado ha estado en uso permanente”, declaró Gustavo Córdoba, coordinador general del estadio de fútbol al programa radial “Pok A Tok” que se transmite  por Radio Deporte 1590AM, en referencia al mal estado del terreno de juego.

El tema con la mala cara que presenta el coso de Los Chaguaramos se remonta al año 2007, previo a la Copa América que se realizó en Venezuela, el estadio recibió tratamiento para mostrar una cara aceptable, aunque las labores “se apuraron” para poder ser entregadas a tiempo, sin poder cumplir con el cronograma planteado.

En ese año se logró colocar los aspersores y se trabajó en el drenaje del campo, y aunque se cumplió con lo exigido, la realidad es que hoy en día “las instalaciones están comprometidas por más de 20 horas” semanales, contó Córdoba.

Y es que no sólo Deportivo Petare y Caracas FC hacen vida en dicho feudo, distintas selecciones y categorías apuestan a convertir el Olímpico como su búnker. “Sub 18, Sub 20, segunda división, equipo femenino de la UCV, Distrito Capital, Equipo Universitario (UCV), lanzamiento de disco y jabalina, rugby en categorías masculino y femenino, todos practican en este campo”.

Con tanta disciplinas y acciones sobre el maltrecho terreno, existe un lapso muy breve para emplearse en la rehabilitación del terreno. “El único día libre de acción son los lunes y que corresponde por llamarlo de algún modo, al de mantenimiento. De martes a domingo hay actividad constante”, sumó.

Hace tres años los encargados del estadio decidieron cambiar de la empresa de mantenimiento por fallas que se mostraron durante la Copa Libertadores, su nuevo aliado fue la compañía AFF, una empresa que fue fundada en 1998 y que también ha ejercido labores con el Centro de Alto rendimiento de Margarita (CAR) , Metropolitano de Cabudare y Estadio Nacional Brígido Iriarte. Ellos realizaron las mejoras del campo para aquel momento y hasta la fecha se mantienen de la mano con la Fundación UCV.

Córdoba también identificó la situación económica, como otra agente que interfiere con las labores de cuidado. “El tema del dólar también ha afectado, muchos de los productos (fertilizantes) que necesitamos no son de fácil acceso  y tampoco para importar, esto nos ha provocado más daños”.

Entre Torneo Apertura y Torneo Clausura se hace un “Mantenimiento Mayor” aclaró Córdoba debido al  lapso que permite airear el campo, resembrar la grama, quitar maleza.

“En diciembre pasado se solicitó a la FVF que el primer juego del Deportivo Petare se reprogramara para medianamente ajustar el estado del campo pero esto no se logró. Uno debe planificar las labores con el tiempo de trabajo programado, cuando se emplean químicos se necesita de mucha agua para diluirlo y también en eso tuvimos fallas. Una ruptura de la tubería, la universidad cerró las válvulas y los aspersores no tenían la misma fuerza para regar uniformemente la cancha”, afirmó.

Esta falla aún persiste, ya que el agua que alimenta a los aspersores no posee suficiente potencia, por lo tanto, es difícil humedecer la cancha: “Aún la presión en el agua no es la optima y por ello se notan sectores de la cancha con mejor semblante que en otros”, agregó.

Como si fuese poco, Gustavo Córdoba contó que algunas aves de la zona han llevado semillas de otro tipo de grama al Olímpico, que se convierten en agente invasor, un elemento que también juega en contra del terreno.

El estadio Olímpico de la UCV fue diseñado por Carlos Raúl Villanueva, arquitecto encargado en realizar la ciudad universitaria, entre otras edificaciones emblemáticas de Caracas, se inauguró en 1951 apropósito de disputarse los Juegos Bolivarianos de aquel momento y en su cancha se ha disputado Panamericanos, Copa América (2007), Copa Libertadores y Eliminatorias a las distintas Copas del Mundo. En el año 2000 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

 

Por César Peña
Foto: skyscrapercity.com/Daniel Rico
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos