FútbolNoticiasPrimera División

La Primera División tendrá 18 equipos en 2017

Laureano, Antar, GolTV

Luego de múltiples mesas de trabajo en el seno de la Asociación de Clubes Profesionales del Fútbol Venezolano, de la mano con la Comisión de Torneos Nacionales de la Federación Venezolana de Fútbol, se aprobaron algunos puntos importantes para las Bases de Competición de la Temporada 2016 de la Primera División, entre la que destaca la modificación de la fórmula de ascensos y descensos, que producirá un torneo de 18 equipos para la campaña de 2017.

En las últimas semanas, los gerentes de los clubes de Primera División realizaron múltiples reuniones de trabajo para la revisión de las Bases de Competición, previendo un marco reglamentario mejorado antes del inicio del Torneo Apertura 2016.

Importados y Juvenil Norma
Entre la Comisión Especial de la Asociación FUTVE y la Comisión de Torneos Nacionales de la FVF, acordaron mantener el cupo de jugadores importados en un máximo de tres (3) por equipo para la Temporada 2016, así como la actualización del Jugador Norma (Juvenil), que contempla que debe ser alineado con carácter obligatorio un jugador nacido en los años 1997, 1998, 1999 y 2000, siempre y cuando haya cumplido ya los 16 años de edad, manteniendo las disposiciones contempladas para esta norma.

Además, se aprobó la regla del Jugador Norma para la Copa Venezuela 2016, ya que en esta oportunidad será obligatorio alinear a un jugador nacido en los años 1997 o 1998, el cual podrá ser sustituido por un jugador libre (de cualquier edad), y además, también deberán alinear como titular a un jugador nacido en el año 1999 o 2000 (con 16 años cumplidos), el cual solo podrá ser sustituido por un futbolista nacido en los mismos años.

AsociacionFutVE, FVF, GolTV

Dieciocho para 2017
Luego de una solicitud de la empresa televisiva internacional Gol TV, dueña de los derechos de transmisión del fútbol venezolano por los próximos años, y de un consenso entre la Asociación de Clubes Profesionales del Fútbol Venezolano y la Federación Venezolana de Fútbol, para buscar una relación a largo plazo con la televisión internacional y mejorar la calidad del espectáculo, se decidió que la Temporada 2017 de Primera División se realizará con 18 participantes.

Para ello, se realizará un ajuste en la relación de ascensos y descensos para la Temporada 2016: bajarán de manera directa tres equipos a Segunda División (por la Tabla Acumulada de las fases eliminatorias del Apertura y Clausura), y subirá el campeón de la categoría de plata. Junto a ello, el equipo que finalice en el puesto 17 de la Tabla Acumulada de Primera División del 2016, jugará una serie de ida y vuelta ante el subcampeón de Segunda División, para definir la última plaza. De este modo, la zafra 2017 iniciará con 18 clubes.

Cupos internacionales
La distribución de los cupos internacionales también tendrá modificaciones para la próxima campaña, en función de procurar un premio mayor a la regularidad a lo largo de toda la temporada, además de buscar la mayor cercanía posible entre el momento de la clasificación de un club al torneo internacional y su participación en dicho torneo (no superará los seis meses).

También se eliminó la limitación reglamentaria que impedía que un club pudiese clasificarse en una misma temporada a la Copa Libertadores de América y a la Copa Sudamericana.

La distribución general de los cupos quedó acordada de la siguiente forma:

Copa Libertadores de América 2017
Venezuela 1 o 2: Campeón del Torneo Apertura 2016
Venezuela 1 o 2: Campeón del Torneo Clausura 2016
Venezuela 3: Mejor equipo de la Tabla Acumulada (fases eliminatorias)
* Los cupos Venezuela 1 y Venezuela 2 se definirán en la Final Absoluta

Copa Sudamericana 2017
Venezuela 1: Campeón de la Copa Venezuela 2016
Venezuela 2: Subcampeón del Torneo Clausura 2016
Venezuela 3: Mejor equipo de la Tabla Acumulada (fases eliminatorias) que no haya obtenido aún un cupo a la Copa Sudamericana 2016
Venezuela 4: Subcampeón del Torneo Apertura 2017

Todos los casos excepcionales de la distribución de los cupos internacionales estarán contenidos y debidamente contemplados en las Bases de Competición de la Temporada 2016, las cuales siguen bajo un exhaustivo estudio y serán presentadas en el mes de enero, previo al inicio de la próxima campaña de Primera División.

Prensa AsociacionFutVE

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos