Internacional

FIFA pidió explicaciones

joseph_blatter_2011_marzo_efe656x292

La FIFA pidió explicaciones a la Federación Inglesa (FA) por las declaraciones de su anterior presidente, David Triesman, en la Cámara de los Comunes, donde denunció que directivos de FIFA trataron de “sobornar” a cambio de respaldar a Inglaterra para organizar el Mundial de 2018.

Por: Lavinotinto.com / EFE
Lavinotinto.com

Madrid.- La FIFA pidió explicaciones a la Federación Inglesa (FA) por las declaraciones de su anterior presidente, David Triesman, en la Cámara de los Comunes, donde denunció que directivos de FIFA trataron de “sobornar” a cambio de respaldar a Inglaterra para organizar el Mundial de 2018.

Según informó la FIFA, su secretario general, Jérôme Valcke, envió una carta al presidente de la FA, David Bernstein, en la que le pide un informe completo sobre los comentarios hechos por Triesman y toda la documentación de que disponga relativa al caso, como las grabaciones de su comparecencia.

Valcke expresó en su misiva a la FA, “la extrema preocupación de FIFA y su presidente por las últimas acusaciones que cuestionan la integridad de algunos de los miembros de su Comité Ejecutivo en relación al proceso de candidaturas a los mundiales de 2018 y 2022”, que organizarán Rusia y Catar, respectivamente.

Triesman denunció en una comisión del departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes las peticiones de favor hechas por Jack Warner, uno de los vicepresidentes de la FIFA, el paraguayo Nicolas Leoz, presidente de la Conmebol, Ricardo Teixeira, responsable del fútbol brasileño, y el tailandés Worawi Makudi.

David Triesman, que tiene el título de Lord, dimitió en abril de 2010 como presidente de la FA y como responsable de la candidatura de Inglaterra 2018 tras hacerse pública una conversación en la que sugería que España había ofrecido renunciar a su candidatura al Mundial 2018 (al que optaba junto a Portugal), a cambio de que los árbitros beneficiaran a la selección española en el Mundial de 2010.

Durante la comparecencia parlamentaria de Triesman ayer también se habló del posible soborno a los representantes de Camerún y Costa de Marfil en el comité ejecutivo de la FIFA, Issa Hayatou y Jacques Anouma, respectivamente, para que votaran a favor de Catar a cambio de 1,5 millones de dólares.

El secretario general de la FIFA también envió una carta al periódico inglés “The Sunday Times” en la que pide que le facilite toda la información de que disponga relativa a la documentación que el diario ha remitido al diputado John Whittingdale, presidente de la comisión del parlamento inglés que investiga el fracaso de la candidatura de Inglaterra al Mundial de 2018.

La FIFA, que pide al periódico que le envíe la información lo antes posible, hace alusión en su misiva a las imputaciones referidas a un “confidente que trabajó en la candidatura de Catar”, que supuestamente realizó ciertas declaraciones referidas a este asunto.

El proceso de elección de los mundiales de 2018 y 2022 ya se vio salpicado por otro escándalo destapado por la prensa inglesa, después de que reporteros de “The Sunday Times” se hicieran pasar por miembros de la candidatura de Estados Unidos y contactaran con dos integrantes del Comité Ejecutivo de la FIFA que estaban dispuestos a vender su voto.

El rotativo también mostró un vídeo en el que el ex secretario general de la FIFA Michel Zen-Ruffinen implicaba a la candidatura Ibérica de España y Portugal y a la de Catar.

El Comité de Ética de la FIFA abrió una investigación y concluyó que no había encontrado pruebas para demostrar que la candidatura Ibérica y la de Qatar incurrieron en corrupción.

El citado comité si acordó sancionar a los dos miembros del Ejecutivo, el nigeriano Amos Adamu, inhabilitado durante tres años, y el francés Reynald Temarii -uno de los vicepresidentes de FIFA entonces- durante un año, además de sancionar a otros cuatro funcionarios por periodos de entre 2 y 4 años.

Adamu, que ha recurrido su sanción ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pidió unos 571.000 euros a cambio de su voto y el francés Reynald Temarii -uno de los 7 vicepresidentes- reconoció haber recibido ofertas de entre 10 y 12 millones de dólares de otros dos candidatos.

Palabras clave:
Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos