FútbolLa VinotintoNoticias

Colombia y Venezuela en eliminatorias

yu

Desde que Venezuela siguió el horizonte del fútbol, ha pasado por diversidades que le han hecho el camino, cada vez, más amargo y doloroso.

Tanto Colombia, como Paraguay, son los eternos rivales de la Vinotinto. En esta oportunidad, el tercer encuentro premundialista, Venezuela, lo disputará ante la hermana Patria, este viernes, en Barranquilla, en horas de la noche.

Desde 1969, Colombia y Venezuela se han visto las caras 12 veces en eliminatorias.

Desde 1969, Colombia y Venezuela se han visto las caras 12 veces en eliminatorias. Colombia ha ganado 6 encuentros, La vinotinto, 2. Los 4 partidos restantes han sido empate.

MUNDIAL MÉXICO 1970 y 1986

En 1969, disputaban la primera fase del Mundial de México de 1970. El primer encuentro fue el 27 de julio, en Bogotá.

En éste, venció la selección colombiana 3 tantos por 0, con dupleta de Jorge “Tato” González en el minuto 32’ y 56’, respectivamente, y, de Hermenegildo Segrera en la fracción 76’ de penal.

La revancha la cobrarían los venezolanos un mes después, en Caracas. El Olímpico de la UCV, fue el recinto que albergó a un poco más de veinte mil personas por dos horas.

El minuto 55’, Luis Mendoza, pegó un zapatazo de 35 metros, que,  sorpresivamente, entró en las redes. Se veía a otra Venezuela, más motivada, más ofensiva.

Lamentablemente, la alegría no les duró mucho, pues al 61’, Tamayo, igualó el marcador. 1-1 quedó este segundo encuentro del año. De esta manera, al finalizar la ronda de grupo, Venezuela obtuvo un único y amargo punto.

Años después, en 1985, San Cristóbal sería la ciudad designada para otro de los encuentros entre ambos conjuntos hermanos.

Era la Vinotinto del “Guacharaca” Baena, de Carlos Maldonado, Douglas “Fósforo” Cedeño, Bernardo Añor, y muchos más, que vivieron los primeros pasos de la selección Nacional por entrar a un Mundial de fútbol.

2-2 fue el marcador que definió este primer encuentro de los años 80. Los tantos venezolanos fueron obra de “Fósforo” Cedeño, al minuto 5’, y de Bernardo Añor en la fracción 64’.

Para Colombia, los goles aparecieron desde el minuto 18, cuando, producto de una confusión entre Baena y Simonelli, Ortiz logró marcar el primer tanto. El otro tanto fue producto de un penal dudoso cobrado por Luis “Chonto” Herrera.

El segundo encuentro de esta primera fase, sería desagradable para Venezuela, pues, Bogotá, fue testigo del 2-0 que le puso nombre a la quinta caída de la selección nacional. Los goles provinieron por intermedio de Córdoba, minuto 15’, y Herrera, minuto 27’.

Con un punto se despiden de esta cuarta oportunidad de clasificar al Mundial.

MUNDIAL DE FRANCIA 1998

16 fueron las cantidades de veces que Venezuela jugó en esta etapa premundialista. Tres, fueron los puntos totales obtenidos, producto de tres empates, uno ante Chile, otro, ante Bolivia, y el último, ante Ecuador.

Con Colombia, disputó 6 puntos de suma importancia. Ambos encuentros los ganó la República hermana, tanto, en San Cristóbal (0-2), como en, Barranquilla. (1-0).

Este último cotejo, le permitió a Colombia obtener el pase al Mundial de Francia de 1998.

MUNDIAL JAPÓN – COREA DEL SUR 2002

En este mundial, Colombia no logró meterse en el repechaje pues necesitaba vencer a los de Páez para ello.

La década del 2000, le ha sentado bien a la selección venezolana. Richard Páez fue quien intentó sacarla a flote durante cinco años, y su legado, se lo transmitió al actual entrenador César Farías.

Cuando el equipo aún pasaba por la dirección técnica de José Pastoriza, Venezuela, obtuvo su última derrota bajo las indicaciones del estratega argentino, en Bogotá. Con un imponente 3-0, por parte de los locales, se despediría del conjunto nacional.

Richard Páez, fue el próximo que, coloquialmente dicho, pondría sus manos al fuego por la selección absoluta. Su debut fue ante Colombia, casualmente.

Un mes después de ser contratado, propuso un esquema táctico totalmente diferente al que se venía manejando desde los 90’. Un empate a dos en San Cristóbal fue la bienvenida del estratega.

Ésta, era la Vinotinto de Rafael Dudamel, Vallenilla Pacheco, Rafa Mea Vitali, Rey, “Zurdo” Rojas, “Pajaro” Vera, Arango, “Micki” Mea Vitali, Alexánder “Pequeño” Rondón, entre otros.

Casi todos, actualmente, se mantienen en clubes de primera división venezolana o en el exterior del país.

Esta Venezuela, quedó en la penúltima posición de dicha tabla de clasificación. Con 5 juegos ganados, 1 empatado y 12 perdidos sumaron 16 puntos, 4 por encima de Chile.

En este mundial, Colombia no logró meterse en el repechaje pues necesitaba vencer a los de Páez para ello.

MUNDIAL ALEMANIA 2006

Por primera vez en la historia, vencerían a la selección colombiana en su casa.

Para esta oportunidad se empezaría a notar, con números, los avances que iba teniendo la Vinotinto.

En el año 2003, Barranquilla,  sería el escenario para disputar este cotejo. La Vinotinto demostraría de qué estaba hecha al minuto 9, cuando Juan Arango, se encargaría de zapatear el balón directo a la red.

Venezuela estaba concentrada, era otra estrategia, otra mentalidad y otra faceta. Esto, permitió controlar la situación y, al finalizar la noche, por primera vez en la historia, vencerían a la selección colombiana en su casa.

Luego de esto, vinieron 3 encuentros más. Dos en Venezuela, y otro en Colombia.

El primero que se disputó en Venezuela fue un empate a 0 (2005). El choque en Bogotá fue victoria por la mínima para los locales. (2007). Y, el último, fue victoria para la Vinotinto en Cachamay, dos tantos por cero. (2009).

De esta manera, se resume, en gran medida, los 12 encuentros que han tenido estas dos selecciones ansiosas de Mundial. El décimo tercero, en eliminatorias, la disputarán en Barranquilla, Colombia, el próximo viernes a las 7:00 pm.

Por: Silvanna Panzarelli

Foto: Carlo Dragone

Datos obtenidos de la FIFA

 

Palabras clave: \
Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos