Internacional

Alen Halilovic, nuevo fichaje del Barça

Halilovic

El Barcelona ha hecho oficial este jueves el fichaje por cinco temporadas del joven mediapunta croata Alen Halilovic, por el que ha pagado al Dinamo de Zagreb 2,2 millones de euros, según ha informado el club catalán a través de un comunicado.

Esta cantidad inicial por el traspaso de Halilovic “se irá incrementando a medida que el jugador alcance los objetivos para consolidarse en el primer equipo”, señala el Barcelona, sin precisar a cuánto podría ascender finalmente el monto de la operación.

El propio Halilovic, la más firme promesa del fútbol croata y una de las perlas del fútbol europeo, anunció hace un mes, en su cuenta de Instagram, su fichaje por el Barça. La entidad catalana alegó entonces que su contratación aún no estaba cerrada.

El jugador, que en junio cumplirá 18 años, empezará jugando en el filial azulgrana, a la espera de completar su formación para dar el salto al primer equipo.

Perfil del ‘miniModric’

El centrocampista ofensivo croata Alen Halilovic, nuevo fichaje del Barcelona y al que comparan con el madridista Luka Modric, fue el debutante más joven en la liga croata con apenas 16 años en 2012, cuando saltó al césped en el gran derbi entre el Dinamo Zagreb y el Hajduk Split.

Halilovic, de 17 años, también el internacional más joven con la selección absoluta croata con 16 años, ha sido bautizado por algunos como ‘miniModric’ porque, al igual que el madridista, pese a su escaso físico, tiene un potente golpeo del balón y una gran visión de juego.

Otros lo comparan con Lionel Messi debido a su zurda, su velocidad, y su gran capacidad para el regate en carrera con el cuero cosido a la bota. En lo que todos coinciden es que este “niño prodigio” es la mayor joya del fútbol croata.

El apellido Halilovic no es desconocido en el mundo del fútbol, ya que Alen es hijo de Sejad Halilovic, excentrocampista de la selección de Bosnia-Herzegovina y del Valladolid.

Su carrera en el fútbol empezó cuando su madre, Vanessa, una antigua periodista deportiva, le llevó al estadio Maksimir de Zagreb para una prueba a los cinco años y medio, mientras que el padre, poco confiado, le preguntó si le aceptarían siendo tan pequeño.

Al poco tiempo comenzaron los entrenamientos y aunque su padre lo consideraba prematuro, los técnicos aseguraron que no lo era. Con 13 años ya estaba claro que Alen tenía un talento especial.

Desde sus inicios en la escuela de fútbol del Dinamo se veía que golpeaba la pelota de una manera diferente, que tenía una coordinación y un control que nadie poseía y que se le abría un futuro brillante.

Su talento pronto se vio en Europa como jugador del Dinamo y también con la camiseta de la selección croata, y los cazatalentos de los mejores clubes del viejo continente, como el FC Barcelona, el Manchester United, el Bayern y el Real Madrid, empezaban a mencionar su nombre.

Alen es considerado un joven simpático, bien educado y muy inteligente, todo eso sumado a su gran talento para el fútbol, que adora y dice “vivir” las 24 horas del día.

Pero también le gusta el baloncesto y el tenis, y sus grandes ídolos son Rafael Nadal y el jugador de la NBA Kevin Durant, a los que considera “los mejores del mundo“.

Pero su modelo como deportista desde su más tierna edad era el baloncestista de origen bosnio Damir Mulaomerovic, un amigo de la familia, antiguo jugador del Real Madrid y de la selección croata.

“Me ha dado muchos consejos útiles y es mi mayor crítico junto con mi padre”, ha señalo Halilovic sobre Mulaomerovic.

Sus hermanos menores, Dino y Damir, también juegan al fútbol en el Dinamo de Zagreb.

“Somos una familia futbolística (…) mamá está reiterando que la escuela es lo más importante y de alguna manera lo logro, la escuela y el fútbol, pero a veces es muy difícil compaginarlo todo“, dijo Halilovic en una entrevista a un diario croata.

Por otra parte, no le gusta y hasta le irrita cuando le comparan con Modric y Messi.

“Por ahora no estoy ni cerca de ellos, son grandes jugadores con excelentes carreras. Y yo apenas comienzo, tengo que trabajar mucho, entrenar, para llegar algún día a su nivel. Creo que no somos tipos similares de jugadores y no hace falta que me comparen”, indicó.

Alen es además conocido como aficionado a la lectura, muchas veces también del mundo del fútbol, como la última obra que ha leído, una biografía “fascinante” en inglés de Pep Guardiola.

Halilovic debutó en la selección absoluta croata contra Portugal cuando aún no había cumplido los 17 años, el 10 de junio de 2013, con lo que descartó jugar para Bosnia, el país vecino donde esperaban contar con él al ser su padre y sus abuelos bosnios.

“Yo no he tenido dudas. En fin, jugué para todas las selecciones jóvenes de Croacia. Aquí he nacido, lo he logrado todo y es una secuencia lógica”, explicó Alen.

EFE
Foto: fcbarcelona.es
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos